La población de Suecia y Noruega es una de las más endogámicas del mundo tras la que hay de lobos mexicanos, que se extinguieron y se reintrodujeron, y la que hubo en Royal Island que desapareció debido precisamente a los problemas derivados de la endogamia.
Suecia exterminó sus lobos y la población se extendió a partir de tres ejemplares que pudieron entrar vía Rusia/Finlandia. Por tanto, cada vez que un lobo migrante es capaz de entrar en Suecia desde Rusia/Finlandia y es detectado por el análisis de ADN de sus excrementos, se intenta proteger como joya genética que puede ayudar a luchar contra los peligros de la endogamia. Pero no es fácil que consigan entrar puesto que Laponia es un filtro escopetero debido a los sami, que son criadores de renos y no quieren que haya ni un solo lobo. Por eso personalmente boicoteo todos los productos provenientes de los sami, ya que actualmente no viven en armonía con la naturaleza. Son comparables a los ganaderos de extensivo de Asturias y Cantabria.
Un lobo ruso-finés pudo pasar la zona mortal de Laponia y llegar en esta ocasión hasta Noruega, atravesando el norte de Suecia. Apareció por primera vez en 2019 en Elgâ, Engerdal, en una zona de pasto de renos. Cazó renos allí y se pidió su muerte pero el gobierno decidió traslocarlo. Fue capturado y anestesiado. Se le llama V862. Un lobo espléndido de unos 4 o 5 años y 45 kgs de peso.
Fue llevado a 300 kms, y liberado con un collar GPS en zona de lobos en Kongsvinger. En cuanto se despertó de la anestesia, salió zumbando de vuelta al norte llegando en menos de un mes e instalándose de nuevo allí, en Østerdalen, donde conoció a una loba del territorio conocido como Deisjøreviret, en Åmot, en la zona Stor-Elvdal y Rendalen. En esta foto de fototrampeo aparecen los dos.
La loba también era muy poderosa, y pesaba 40 kgs. Se los llevaron a Vâler, en Østfold, este mes de enero 2021. Pero han regresado al norte. Han recorrido esta vez 1400 kms hacia Innalandet. Se están moviendo pero no se sabe muy bien dónde están y se corre el riesgo de que sean disparados.