lunes, 8 de marzo de 2021

TRAGEDIA EN PAÍSES BAJOS. LA LOBA DEL ZUID-VELUWE HA MUERTO

 El sábado 6 de marzo a las 11.40 de la mañana fue atropellada una loba en la N224 en Ede, dentro de la zona boscosa de Veluwe. El dolor se siente en la zona. La pérdida ha dejado un vacío terrible. 

La loba apareció en mayo de 2020. Fue capturada por las cámaras. En diciembre llegó el macho. El hábitat es perfecto para albergar a la pareja. La esperanza de que la pareja se asentara y criara era grande. Y todo parecía indicarlo así.

Consideramos que un lobo dispersante se ha asentado en un territorio cuando lleva medio año en él. Cuando la pareja se formó, los propietarios de ganado de la zona respiraron tranquilos porque saben que, cuando los lobos se asientan, pueden vivir en la zona desarrollando su comportamiento natural, cazando presas salvajes, siempre y cuando no se irrumpa en su vida matando individuos. Cuando hay lobos que quedan como errantes por haber perdido a su grupo debido a la muerte de individuos por caza o controles, se ven impelidos a cazar ganado fácil. 

El guarda Frank Theunissen esperaba que no fuera ella cuando le llamaron... pero, el fatal presagio era real: la loba del Zuid-Veluwe había muerto atropellada. La esperanza se desvanecía esa mañana de sábado. ¿Qué hacía una loba a media mañana en la carretera? Ese no es el comportamiento habitual ni natural de los lobos y tampoco lo era de esta loba. Nada encaja excepto una cosa: las perturbaciones humanas. La gente que los fines de semana camina por las rutas de senderismo y se sale de las zonas permitidas para atravesar los montes, generan un gran disturbio para la fauna salvaje, especialmente cuando las personas son bulliciosas y van hablando y haciendo ruido. Los lobos son especialmente vulnerables porque temen al ser humano y huyen de él a gran distancia. Parece claro que la loba ha huido de la presencia humana, en su territorio, donde seguramente estaría encamada. En esta huida ha atravesado la carretera y ha muerto atropellada. En esa carretera, la N224 que pasa por Ginkelse Heide y atraviesa la Reserva Natural de Planken Wambuis, caen jabalíes y ciervos habitualmente. 

No podía haber sucedido en peor momento, justo en el periodo reproductor, cuando la loba estaba en celo, ya cavando madrigueras. Ahora que el macho queda solo, lo más probable es que se ponga a buscarla moviéndose mucho hasta que, finalmente, abandone la zona. La hembra determina el territorio. Y entonces ¿cuánto tiempo pasará hasta la llegada de otros lobos? ¿cuánto hasta que se asienten? ¿sobrevivirán?. 

Familia de 8 lobos captada en Veluwe: