lunes, 21 de enero de 2013

DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL LOBO EN EXTREMADURA


http://www.canalextremadura.es/node/60467#.UP3Hn8tPl1d.blogger
Un documental de lobos en Extremadura, que recorre la historia del lobo en la región. La persecución brutal que sufrió la especie hasta su desaparición. Relatos de los personajes que mataron los últimos lobos de Extremadura.
El lobo ocupó toda la región de Extremadura. La caza legal e ilegal, el envenenamiento por parte de los ganaderos y cazadores y la destrucción del hábitat especialmente con las plantaciones masivas de eucaliptos y pinos, terminaron con la especie como lo hicieran en Las Hurdes, Cáceres; también la ganadería local desapareció a costa de aquellas plantaciones. La gestión de la caza mayor fue la que le dio la puntilla lobo en Extremadura, como se recuerda en el documental. En los años 70, la población de lobo estaba ya totalmente degradada. En aquellos años había algunos acantonados en las sierras de San Pedro y San Mamed. Su extinción era inminente. Tal era la situación poblacional que empezó a haber hibridación con perros. De hecho, previamente hubo grupos de lobos que se especializaron en la captura de perros, tal era también la población de perros asilvestrados en la zona. Recuerda el documental la desaparición de los últimos lobos de la Sierra de San Pedro. En 1993 fue matado el último ejemplar, ya forzadamente solitario.
También cuentan mitos y leyendas de ataques y creencias populares que son de arraigo cultural pastoril para fomentar el miedo y, por tanto, el odio, al lobo. Historias interesantes para los amantes de la mitología, el simbolismo... pero que en nada benefician al lobo. Opiniones de unos y de otros... en fin, recomiendo que hagáis caso a las de Alberto Fernández, presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico.