viernes, 1 de enero de 2021

APELACIÓN CONTRA LA MATANZA DE LOBOS ANUAL EN SUECIA

 

La Svenska Rovdjurföreningen, Asociación Sueca para los Depredadores, ha apelado las licencias de caza de lobos concedidas para 2021 en los condados de Värmland, Gävleborg, Örebro y Västmanland para matar 24 lobos, por ser incompatibles con los compromisos de Suecia con la Directiva de Hábitats (según la Directiva, el lobo está estrictamente protegido). Para que la caza sea permitida bajo las directivas europeas es necesario que tenga un efecto positivo neto en la conservación de la especie, y este no es el caso, evidentemente, y que los condados, en este caso, hayan tomado las medidas oportunas antes de esto. Pero el Tribunal rechazó la solicitud de enmienda de la Asociación conservacionista. Pero todavía puede haber un juicio. 

La población de lobos escandinavos es muy reducida y consanguínea para soportar cualquier tipo de caza. Desde luego, el lobo no ha alcanzado un estado de conservación favorable y los condados no han tomado ningún tipo de medida previa. El objetivo es que lobos inmigrantes entren desde Finlandia para renovar la genética de los lobos escandinavos pero no acaba de lograrse la reproducción efectiva porque los lobos son matados sistemáticamente en el país.  (Como referencia, ir a este artículo). 

Para alcanzar un estado de conservación favorable, es necesario tener en cuenta la suma de factores que afectan a la especie y que pueden afectar, incluso a largo plazo, a la distribución natural y número de individuos. Y hay algo a tener en cuenta... la Agencia Suecia de Protección Animal no menciona la pobre variabilidad genética de los lobos escandinavos al estimar los efectos de la caza. 

Ante esto hay jurisprudencia en una sentencia de 2019 (el caso "Tapiola", en Finlandia). La Asociación exige la derogación de las decisiones, por tanto, y que, en caso de que el Tribunal no tenga tiempo de juzgar las apelaciones antes de la matanza, la paralice. 

Suecia hace oídos sordos sistemáticamente a la UE a pesar de que ha sido amonestada ya por sus licencias para matar lobos. Aquí hay una recogida de firmas.