viernes, 1 de enero de 2021

LOBOS ASESINADOS EN ÁVILA EN DICIEMBRE

Ya han asesinado dos lobos en la provincia de Ávila. El sur de Salamanca y Ávila no ha dejado de ser un agujero negro, un sumidero donde se matan lobos de forma sistemática, cronificando de esta forma los daños al ganado, ya no sabemos si de forma intencional. 

POR N-ÉSIMA VEZ: MATAR LOBOS ES CONTRAPRODUCENTE. 

Sabemos que el matar lobos es directamente proporcional al aumento de daños al ganado, lo que tiene una explicación científica fácil de comprender. Al matar lobos, se desestructuran los grupos, provocando que los lobos jóvenes no tengan referentes adultos, incidan sobre presas más fáciles y aprendan de ello a edad temprana, especializándose. A esto hay que añadir que la presión ganadera desplaza a los ungulados salvajes lo que, unido a la caza, provoca que haya mucho más ganado doméstico que presas salvajes para el lobo. Los grupos de lobos no tiene experiencia acumulada porque son sistemáticamente destruidos, por lo que, además de una pérdida genética, hay una constante y crónica pérdida etológica cuyas consecuencias no podemos conocer. 

Y, por último, los ganaderos siguen sin utilizar métodos preventivos adecuados. Se pasan el día diciendo que su trabajo es tradicional y milenario pero exigen poder realizarlo de una forma que en nada tiene que ver con eso. No quieren utilizar métodos preventivos como manejo temporal en cercados y perros de protección porque ni quieren dedicar tiempo ni invertir en ello. Es más cómodo y rentable llorar a la Administración para recibir subvenciones e indemnizaciones utilizando el medio natural para su lucro en la industria de la carne pero sin armonizar su actividad con la presencia de fauna salvaje. Quieren ser los dueños y señores de los campos, montes y montañas donde dejan libre a su ganado, algunos con la desfachatez de vender su producto como "ecológico", y siendo además promocionados por alguna organización que vende imagen de "conservación de la naturaleza". 

La Junta de Castilla y León, como hemos contado muchas veces, cuenta con una patrulla de guardas especializados, la que llaman eufemísticamente "patrulla de seguimiento de fauna" que no es más que una "patrulla anti-lobos". Imaginad una patrulla de guardas, pagados por todos nosotros, que nos los imponen, que se dedican a seguir el rastro de los pocos lobos capaces de moverse por Ávila y Salamanca, con la finalidad de darles muerte reventándoles a tiros. 

Evidentemente, los daños al ganado son irrisorios y, además, evitables. Pero está bien para los gestores el mantener el conflicto porque esto proporciona réditos electorales que, al final, es para lo único que vive esta gente. Votos y, finalmente, dinero y privilegios. No entendemos por qué la mayoría de los ciudadanos (de ciudad o de pueblo) no lo ven y siguen alarmándose con las mentiras y exageraciones que se publican desde los periódicos locales. 

LOS LOBOS ASESINADOS

El 1 de diciembre, en el Bajo Alberche, mataron un macho... con la excusa de los "muchos ataques al ganado registrados". El 5 de diciembre, en la comarca agraria de Gredos, mataron otro lobo. 

Ambos han sido asesinados al sur del río Duero, donde la especie está "Estrictamente protegida". Una auténtica VERGÜENZA. Lo ponen como dentro de las "medidas excepcionales" por daños. Una vez más, interpretando las excepciones a su manera, y sin haber utilizado medidas alternativas. Un atentado contra la Directiva de Hábitats europea. 

Estos lobos entran además dentro de un cupo de seis lobos que pueden ser matados durante el año 2021. Así que ya se frotan las manos para lograr matar otros cuatro. Son "resoluciones excepcionales" para matar seis lobos, y ellos mismos lo llaman "cupos" (como "cupos de caza"). La excepción parece ser norma. 

Suárez-Quiñones, en las Cortes de Castilla y León, ha dicho que según los datos de Medio Ambiente hay 13 manadas de lobos en Ávila, formadas por nueve lobos de media cada una, y que en Salamanca había cinco grupos (uno ya desaparecido y otro que se ha pasado a Zamora). Evidentemente, estos datos son totalmente falsos. Recordemos que, en todas partes de la península ibérica, la media de un grupo de lobos es de 4 individuos (y el número puede variar durante el año y de un año a otro), que las administraciones españolas han duplicado a su antojo para seguir matando lobos y recaudando votos. Por otra parte, han seguido inventando la existencia de grupos donde no los hay. Estas son zonas muy difíciles para el asentamiento de grupos de lobos. 

EL CUENTO DEL LOBO EN ÁVILA. POR UN PUÑADO DE VOTOS

Los ganaderos de Asaja hablan de que los lobos han matado 2000 reses (1500 dice la administración). Haciendo cuentas eso significaría más de 5 bajas AL DÍA durante todo el año. Imagináos los lobos matando sin parar todos los días del año, a 5 reses por día. Está claro que es FALSO. De hecho, solo hay que ver la imagen de ese ternero muerto, que no ha sido depredado, y que ha sido achacado a los lobos. 

De todos es conocida la picaresca que existe en el sector. No nos van a engañar más ahora. El presidente de Asaja dice que esto ha provocado una pérdida de entre 3 y 4 millones de euros (un millón de euros de diferencia nada menos en la cuenta de la vieja)... ¡¡esto significaría 10.000 euros de pérdidas diarias!!... a 5 reses diarias... me sale a 2.000 por cabeza. En fin, no sabemos cómo son las cuentas pero no salen. 

En todo caso, están utilizando el medio natural para hacer negocio y tendrían que adaptarse a la fauna salvaje que habita en él. Si no saben desarrollar su trabajo respetando el medio natural de todos y tan duro y ruinoso es, no podemos entender por qué continúan haciéndolo.  Otros cambiamos de trabajo cuando el medio no nos es favorable o no nos es rentable. Y eso sin subvenciones o indemnizaciones. ¿Cómo es posible que se les siga creyendo?. 

Dicen que la mitad de todos los daños de Castilla y León se producen en Ávila... pero no escuchan cuando se pretende explicar que, cuantos más controles hay, más daños se producen... y que, de hecho, lo que hacen así es "entrenar" a los lobos a entrar al ganado. Tampoco ponen medidas preventivas adecuadas... es mejor montar numeritos todos los días para conseguir que, finalmente, les den dinero... a cambio de votos. Al final es eso: el lobo es una herramienta política.  

Pero sobre todo es que, en estos últimos meses, están revueltos todos los que atacan al lobo porque el Ministerio habló de darle al lobo mayor protección e incluirlo en Régimen de Protección Especial. Desde ese momento, los lobbies de la industria ganadera y de la caza se movilizaron de una forma exagerada. Tanto es así que podrían estar haciendo recular a las administraciones regionales, pues no quieren perder esos votos.