domingo, 27 de marzo de 2016

LA ÚLTIMA ESPERANZA DE TIVEDEN HA CAÍDO.

Supongo que no recordaréis a los lobos del bosque de Tiveden, pero para recordarlos podéis ir a este artículo que escribí hace exactamente un año...

Estamos en Suecia. Los sami, criadores de renos, suponen un filtro escopetero letal en la Laponia sueca... para todo lobo que haya sobrevivido a las escopetas de los lapones de Finlandia y podido llegar a Suecia. Esto es lo que aísla genéticamente a los lobos escandinavos. El negocio de la carne de reno de los sami, gente que ya no vive en armonía con el medio que les sustenta (al contrario de lo que se cree, puesto que se mitifica su supuesta cultura milenaria cuando ellos viven con todos los lujos y han roto la armonía con la naturaleza, sus ritmos y especies). 
Dado que debido a los sami y a la persecución de que es objeto el lobo por la desorbitada e histérica protección que se le da a las cuatro ovejas que andan desperdigadas en el país -donde la ganadería extensiva es anecdótica y no profesional y donde los daños son absolutamente irrisorios (275 ovejas muertas en 2015 en todo el país)-, la población de lobos de Suecia y Noruega es la más consanguínea del mundo. 

Milagrosamente, una pareja de lobos rusos fue capaz de atravesar la Laponia finesa y de entrar en Suecia en invierno de 2013, convirtiéndose repentinamente en la más valiosa para la salvación de la genética de los lobos escandinavos. La pareja se estableció en una zona de cría de renos y la Agencia estatal de Medio Ambiente decidió traslocarlos al bosque de Tiveden, mucho más al sur donde, en contra de todo pronóstico, se quedaron. Y allí criaron ese año 2013 y al siguiente. 

Como dije entonces y quiero recalcar esto porque me parece importantísimo, la idea de que la población de lobos, allí o aquí, ha de ser "controlada" mediante caza para que no crezca descontroladamente, es una idea totalmente falsa y desfasada que choca con el conocimiento de la ciencia actual. Nunca creáis esa afirmación, unida siempre a la ignorancia rancia o, peor aún, a los intereses del lobby de la caza y de las Administraciones, mucho más oscuros de lo imaginable

La camada de 2013 fue de 5 cachorros, y la recibimos con ilusión (como podéis ver en ese artículo) y con mucha esperanza... pero no queda ninguno. Uno debió morir de forma natural siendo muy pequeño, algo habitual. El siguiente fue matado a finales de la primavera de 2014, recién dispersado, mediante lo que llaman eufemísticamente "caza protectiva" sólo porque se mudó al norte, a zona de renos, y el riesgo de que atacara a los cérvidos fue considerado "alto"; pocos días después, cayó otro en Noruega, a 600 kms en línea recta del lugar de nacimiento, y poco después otro que cayó en Oppland, Noruega, resultó ser su hermano; sólo quedaba, por tanto, un superviviente de la camada de Tiveden, pero nadie sabía dónde se encontraba, y finalmente murió en enero de 2015 atropellado en el sur de Suecia. Es decir, de los 4 cachorros que logró la pareja sacar adelante con el esfuerzo de su inversión biológica, el 100% murió asesinado, en su mayoría, por "caza protectiva". Patético en países que son tan bien considerados por la opinión pública en materia medio ambiental. 
De los cachorros que la pareja sacó adelante en 2014, que parece que fueron 3 (no se han detectado más), dos murieron atropellados en diferentes lugares, el último en el verano de 2015. 

La pareja ya no crió en 2015 y sospecho que el macho ha muerto, seguramente matado de forma ilegal, que es lo que suele pasar. Pero no se sabe. De hecho, dado que su radiocollar dejó de funcionar y desapareció un tiempo pero luego fue detectado el lobo por ADN, se tenía esperanza de que, de nuevo, anduviera desaparecido... pero viendo que la loba quedó sola, que no crió y que no se ha vuelto a saber nada de él, todo indica que ha muerto. La loba, la madre de los cachorros, hace un tiempo que también está desaparecida y no se sabe si permanece en el territorio o se ha ido, si está viva o muerta. 
Sólo quedaba un descendiente, que se desplazó este invierno al norte, a Jämtland, a la zona de renos... la zona prohibida de los sami, que tanta influencia política ejercen en Suecia. Así que por su imposición irrebatible para el gobierno del país, sólo había tres opciones para este lobo nacido en 2014, genéticamente de un valor incalculable para la amenazada población de lobos suecos: que se mudara por sí mismo, la traslocación o... la muerte. Si no, los sami lo matarían por su cuenta, algo a lo que están acostumbrados. 
(* Boicot a todos sus productos, ya lo sabéis... a ver si desaparece su industria -que no vive en armonía con el medio- y la naturaleza puede respirar en paz). 
El último lobo de Tiveden fotografiado desde la cocina... en febrero. 

Se ha estado debatiendo sobre el futuro vital de este lobo durante el mes de marzo... todo se basaba en el lobo contra la molestia que supone para los mercaderes de la carne de reno. Total, que el 14 de marzo (menuda fecha para los loberos en España) el gobierno sueco dijo que no iba a traslocar al lobo. Que hiciera el condado de Jämtland lo que creyese conveniente, que es su responsabilidad. Así que no se lo pensaron ni un minuto. Estaba decidido. Al día siguiente, 15 de marzo, aprovechando las condiciones de nieve, un helicóptero con un sicario armado, localizaba al último lobo de Tiveden, que moría disparado desde el pájaro infernal de hierro sobre la blanca nieve de un lago helado. 
El mismo día, la Agencia de Medio Ambiente del gobierno sueco elabora un plan para reforzar genéticamente la población de lobos de Suecia en el que se habla de la importancia de proteger a los lobos inmigrantes. ¿Están tontos o qué pasa?. Vomitivo. 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El censo realizado este año ha mostrado un descenso notable de la población de lobos en Suecia, que cuenta en todo el país solamente con 24 grupos seguros. Calculan unos 240 lobos en todo el país, multiplicando por 10 individuos cada grupo, lo que es tremendamente generoso... pero de forma realista y no tan a la ligera, siendo igualmente generosos multiplicando por 8 (el doble de lo que habitualmente tiene un grupo), habría unos 192. Es posible que haya hasta 33 grupos en todo el país puesto que el censo no ha terminado aún... pero no hay más. Así que la población de lobos ha descendido muchísimo últimamente y están muy lejos de ser tantos como algunos pretenden. Parece ser que hay una continua desaparición silenciosa de muchos lobos y grupos por caza furtiva. Los Tribunales suecos han parado recientemente la matanza legal de lobos en la mayoría de los condados después de que las organizaciones conservacionistas apelaran la decisión de la Agencia de Medio Ambiente sueca. Desde 2010, cuando se comenzaron las matanzas, se vienen paralizando por parte de los Tribunales, pero han caído muchos lobos en el proceso. La UE tampoco acepta los argumentos del gobierno sueco para aprobar la matanza. 

Las navidades pasadas murió un lobo atropellado en Hudiksvall, provincia de Gävleborg, que resultó ser un inmigrante ruso-finés. Se ha identificado la presencia mediante ADN de otro lobo inmigrante en la región de Dalarna que a mediados de diciembre fue matado furtivamente en Noruega. Se encontró esta sangre (foto inferior), se tomó muestra genética y se supo... y así la policía también detectó al sospechoso, le localizó, le interrogó, éste reconoció su culpabilidad y les llevó al cuerpo oculto del lobo... y la pena que puede caerle es 6 años de cárcel. Esperemos que así sea. 

En enero se identificó otro macho ruso-finés en Dalarna a través de ADN en orina y parece ser que está emparejado con una loba sueca. Por tanto, sólo hay un viejo macho inmigrante emparejado con una hembra autóctona, quizás la madre de Tiveden pero ya no se sabe con seguridad y... los demás todos emparentados. 

Os dejo un par de enlaces a la historia de Susi, otra loba ruso-finesa que llegó a Suecia e hizo historia: