miércoles, 2 de marzo de 2016

MISTERIOS Y SORPRESAS. CHACALES Y LOBOS.


Cuando en el año 2009 me encontraba realizando el inventario de especies en Senegal para iniciar un proyecto muy bonito del Instituto Jane Goodall en el occidente africano, observé sorprendido una piel de cánido colgada en la pared de una casa de un pueblo. El pelaje era muy similar al de un lobo de tamaño reducido. Me dijeron que era de lobo, e imaginé que quisieron decir chacal. Efectivamente, en toda esa zona se daba por hecho que vivía el chacal dorado, Canis aureus. La verdad es que me quedé un poco intrigado pero no investigué más. Aquí está aquella piel: 

Se suponía que el chacal dorado tenía 13 subespecies diferentes y que tenía un amplio rango de distribución por todo el norte y este de África y Eurasia. Se reconocía una subespecie con rasgos muy lobunos llamada lupaster, el chacal egipcio.

Canis aureus


Pero en 2015, los estudios genéticos confirmaron que, en realidad, se trataba de dos especies diferentes, por lo que Canis aureus, el chacal dorado, pasó a ser taxonómicamente una especie euroasiática y en África se determinó que aquellos chacales de la subespecie lupaster eran en realidad lobos africanos, esteparios, de áreas desérticas, más cercanos filogenéticamente a los lobos que a los chacales dorados, aunque se hayan separado del grupo filogenético del lobo hace un millón de años. 
Canis aureus en el Delta del Danubio, en Rumanía. 

Las 13 subespecies de chacal dorado se redujeron a 7 y las otras 6 se convirtieron todas en subespecies de una especie nueva, el Canis anthus, lobo africano o egipcio. Aquél Canis aureus que habitaba Senegal y que se conocía como senegalensis, ha pasado a ser el Canis anthus anthus, el lobo senegalés, que en idioma wolof llaman tili.

Así, estos lobos africanos tienen una distribución que abarca desde Senegal a Egipto por todo el norte de África y por el este hasta Tanzania. Por tanto, los chacales marroquíes son en realidad lobos africanos, Canis anthus
Imagen de un Canis anthus del Atlas marroquí

Aquí os dejo una grabación muy reciente de un lobo africano al sur de Marruecos. 

En Egipto-Israel, en el límite de la distribución de ambas especies, estas se hibridan mutuamente por lo que se ha descubierto. Los chacales dorados de Israel se han hibridado con perros y lobos. 

En Croacia se descubrieron híbridos de chacales dorados con perros, hibridación producida sin intervención humana directa (aunque ya se realizara hibridación por humanos entre chacal dorado y perros), y en Bulgaria híbridos de chacales con lobos. Los chacales dorados se han ido extendiendo de forma natural hacia el oeste, y están colonizando Europa central. Desde 2007 fueron detectados en Austria o Italia y aquí os dejo una imagen de un chacal dorado fototrampeado sorprendentemente en Alpes suizos en el invierno de 2011. 

Ahora se acaba de descubrir su presencia en Holanda. Os dejo las imágenes que han aparecido también de forma totalmente inesperada en una cámara de fototrampeo en ese país: