martes, 28 de abril de 2020

NUEVAS NOTICIAS DE BÉLGICA. LOBA PREÑADA


No sé si recordáis que en enero publiqué un artículo titulado "Nueva loba dispersante llega a Bélgica", en el que expliqué que el lobo desapareció de Bélgica a mediados del s.XX y 50 años después apareció la primera loba dispersante en Flandes, procedente de Alemania y radiomarcada allí como cachorro. Llegó a Bélgica con dos años de edad tras recorrer medio millar de kms en 10 días. Pronto apareció también un macho dispersante pero que murió atropellado, y posteriormente otro macho más. La loba quedó preñada según atestiguaron las fotos-trampa e incluso se sospecha que llegó a tener camada porque se detectó al macho portando comida a la madriguera. Pero en ese momento desapareció la loba sin dejar rastro. Dos semanas después, el macho apareció con comportamiento de individuo solitario, por lo que se tuvo la certeza de que la loba había muerto, lo más probablemente por disparo de cazadores. Se puso precio a la identificación del culpable pero aún no se ha sabido nada que yo sepa. En ese tiempo llegaron dos lobos más y en diciembre 2019 llegó una loba dispersante, Noëlla, que se asentó por la zona del macho, August. 
Las esperanzas se han centrado en esta nueva loba y ahora, después de 4 meses desde su detección o llegada, ha aparecido preñada. 
Han puesto medidas para evitar que corra la misma suerte que Naya, la loba anterior... que fue matada por cazadores presumiblemente y sus cachorros sucumbirían también. 
A principios de este año, por tanto, llegaron 4 lobos a la región de Valonia, en el sur de Bélgica, tres son machos procedentes de las montañas de Francia o Italia y una loba en los altos páramos pantanosos de Hautes Fagnes, en la provincia de Lieja, donde no había lobos desde hacía 200 años, por lo que ya son 6 individuos en el país de los que se tenga constancia. Aseguran además que esta loba se habría unido a un macho, por lo que podría haber esperanza de otra camada en esa zona. 
Bélgica se convierte entonces en un punto de unión entre lobos que provienen de Alpes y lobos que provienen de Alemania, lo que es algo muy importante para el intercambio genético. 
El peligro está principalmente en los cazadores, que se mueven por los montes libremente y pueden disparar a lo que se mueva. Bélgica está tratando de gestionar esto.