jueves, 7 de marzo de 2013

RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE ALIMENTACIÓN DEL LOBO EN ALEMANIA

10 años de investigaciones en la región alemana de Lausitz han concluido que la presa básica del lobo allí es el corzo en un 52,1%. Esto realmente coincide con otros lugares como Polonia (57,1%), y en zonas del NW de la Península Ibérica. En algunas zonas el corzo llega a representar hasta el 90% de la dieta, al menos en condiciones naturales y con escasa presión cinegética y los grupos de lobos pueden especializarse en capturar corzos. Ramón Grande del Brío apuntaba en los años 80 a que en la Sierra de la Culebra el corzo representaba entre un 35-50% de la dieta del lobo y que en zonas de las sierras del norte de Zamora y sur de León llegaba al 85% en invierno, en la sierra de la Demanda llegaba al 62% en invierno.
La presión de la actividad cinegética humana en este sentido es capaz por sí sola de influir notablemente en los hábitos tróficos del lobo. Si a esto se suma el que el corzo encuentra en el ganado un duro competidor que incide fuertemente sobre la vegetación, el pequeño cérvido es sustituido en muchas zonas por el ganado. ¿Qué podemos esperar entonces?. Harto estoy de escuchar el cínico argumento del cazador que asegura que el lobo termina con "sus piezas". Desde luego, el lobo ha convivido -y no sólo coexistido- con el corzo durante millones de años y, como es de esperar, no incide negativamente sobre sus poblaciones sino, precisamente, todo lo contrario. El lobo sanea sus poblaciones, hace que los cérvidos se muevan constantemente, lo que permite que no incidan negativamente sobre la vegetación como lo hace el ganado doméstico, que no se extiendan con facilidad las enfermedades (cuántos episodios de sarna en ungulados se evitarían con una sana población de lobos), elimina a los enfermos, fortalece a los sanos... En cambio, la actividad cinegética si ha terminado con ellos en muchas regiones donde, más tarde, han sido reintroducidos precisamente con intereses nuevamente cinegéticos. 
Volviendo al estudio alemán, el ciervo representa, con un 24,7%, muy por debajo del corzo, la segunda especie presa del lobo en la zona. También coincide con otras regiones de Eurasia. Creo que en Zamora el ciervo debe representar aproximadamente el mismo porcentaje. Está claro que los lobos se han casi especializado en los cérvidos. En Canadá llega a representar hasta el 80% de sus recursos tróficos en algunas zonas. 
El jabalí constituye el 16,3% de la dieta de los lobos alemanes. Sabemos que es una presa estacional por cuanto los lobos suelen capturar principalmente las crías siendo el mejor regulador y saneador de las poblaciones de suidos. En la época cálida en España el jabalí es muchas veces el principal recurso trófico. 
Así que los lobos alemanes capturan principalmente CORZO, y en mucha menor medida ciervo, y después jabalí. Como complemento a esta base alimenticia y predatoria, los lobos alemanes capturan liebre europea en un 3,4% y un porcentaje anecdótico de otras presas: gamo con un 1,5%, muflón con un 0,7%, y EL GANADO REPRESENTA TAN SÓLO EL 0,8%.

David Nieto Maceín.