jueves, 27 de diciembre de 2012

SUECIA. LLEGA EL INVIERNO, LLEGA EL INFIERNO



Desde Suecia os escribo, casi como cada año, con preocupación por la situación del lobo en este país. Con la llegada del invierno, llegan también las decisiones infernales de los políticos suecos -no van a ser ellos menos- que no quieren dejar de aprovechar la oportunidad que les brinda el suelo totalmente nevado para conseguir encontrar hasta el último lobo para liquidarlo. Ya os he contado varias veces quizás que los lobos se llegaron a extinguir en Suecia por culpa de una persecución constante que se ha llevado a cabo tradicionalmente en el norte del país, en Laponia. De esta forma, los lobos suecos fueron quedando aislados de otras poblaciones de lobos puesto que es en esta región ártica donde está la puerta natural al intercambio genético con lobos de Finlandia y Rusia. Los lobos que fueran capaces de llegar a Suecia tendrían que superar el filtro escopetero de la Laponia finesa y después el de la Laponia sueca, lo que es casi un milagro puesto que los sami, el pueblo lapón, están siempre en busca de las huellas del lobo en la nieve para darle matarile a la mínima de cambio. UNA VEZ MÁS, BOICOT ABSOLUTO A LA CARNE DE RENO Y TODO LO LAPÓN, LO SAMI. Así como yo, como siempre defensor de las culturas tradicionales y antiguas, hice lo contrario en su día, en cuanto he ido viendo que el pueblo sami YA NO SABE CONVIVIR CON SU MEDIO EN ARMONÍA, puesto que matan al lobo para que éste no mate alguno de sus renos en semilibertad y sin vigilancia (que dicho sea de paso, se han apoderado de los renos y ahora son de su propiedad, cuando fue una especie salvaje), he alentado un boicot a lo sami. Si no pueden vivir en armonía con el medio natural, ya no pintan nada con esa manera de vivir. Que elijan. 
Continúo. 
El lunes 17 diciembre por la mañana, cayó un lobo en la zona de renos de la provincia de Älvdalens, Dalarna. Un precioso macho de casi 43 kg. Lo mataron desde un helicóptero. Estuvieron siguiendo sus rastros bastante tiempo sobre la nieve con ayuda de los sami hasta dar con su paradero. Su muerte estaba anunciada. Los sami brindaron por ello. 
Dos días después, el 19 diciembre, llega a la Ministra de Medio Ambiente de Suecia, Lena Ek, una carta desde Bruselas, de Janez Potocnik. 
En la carta, el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Potocnik, critica duramente el plan sueco decidido por esta Ministra Lena, y la indica que dicho plan no puede explicar que sea para conseguir una mejora de la población de lobos -que es el argumento de la Ministra sueca, absurdamente. Y aquí voy a añadir, una vez más y ya que un sueco pretendía replicarme por esto en este blog, cuál es el argumento sueco y el por qué es tan absurdo. Los lobos suecos están genéticamente aislados como ninguna población del mundo, eso es cierto. La Ministra (y sus compinches, la Federación Sueca de Cazadores, que goza de enorme fuerza), alega que pretende hacer una "limpieza" genética para que entren lobos por Laponia y saneen la población actual. Si eso fuera cierto, lo que tendría que hacer sería controlar muy duramente la caza furtiva (de los sami, de los cazadores, y de quien sea) en el norte para que esta vía de entrada fuese REAL, prohibir definitivamente la caza del lobo en todo el país para que los ejemplares existentes pudieran mejorar su estatus y entonces se pudieran ir mezclando con esos posibles migrantes y, por supuesto, olvidarse de lo que ha dicho de que no quiere que haya un número de lobos que superen los 180, porque entonces está contradiciendo su propio, falso y absurdo argumento. Si los lobos suecos están aislados es precisamente porque todo lobo que entra es liquidado ipso facto. Laponia, la zona de renos de los sami, es un agujero negro para los lobos ruso-fineses. 
El Comisario de Medio Ambiente de la UE dice a la Ministra sueca que esta matanza que quiere hacer de lobos no está en consonancia con las obligaciones en materia de Especies y Hábitats que la UE le impone, que está demostrando que Suecia carece de credibilidad para poder tener un plan de gestión del lobo. Afortunadamente, parece que corren el riesgo de perder la capacidad de gestionar los predadores de forma independiente. Y, lo que es mejor, puede haber buenas multas por parte de la UE. Y esto puede repercutir en el manejo de otros predadores, como lince, oso o glotón.
La respuesta de la Ministra sueca ha sido de enfado porque decía que tenía esperanzas de hacer una nueva matanza invernal de lobos y que la Comisión Europea muestra sólo interés en la conservación del lobo pero no piensa en la frustración de la gente de las zonas rurales. Digo yo ¿en qué quedamos? ¿y el argumento de la mejora genética?. ¿De qué gente de zonas rurales estamos hablando? En Suecia no existe la ganadería como tal. Existe ganadería de granja y minúsuculas manchas de ganadería sin protección en el campo. Todos sabemos que el conflicto existe en Suecia por 
1º/ los sami y su crianza de renos 
2º/ los cazadores que se divierten matando alces y no quieren que los lobos cacen sus presas y tampoco quieren arriesgar la vida de sus perros, que entran en territorio de lobos en busca de la caza, aunque tampoco reconocen que mueren diez veces más perros por accidentes de caza (disparos mal dados) que por el lobo y cien veces más atropellados por vehículos en acción cinegética.
3º/ daños a la ganadería (absolutamente minúsculos, prácticamente inexistentes) y, sobre todo, miedo cultural de la población, que se ve que leyeron demasiado a Caperucita, y siguen teniendo del lobo una falsa y mítica imagen que les aterroriza, lo cual me parece tan INCULTO que debería darles VERGÜENZA.

21 diciembre. Se mata el cuarto lobo en la región de Jämtland. Había una loba que se había unido a un macho en Svenstaviktrakten, pero el macho fue disparado y muerto. Ya no necesita buscarlo más porque ella ha sido disparada y muerta este día. Por tanto, los cuatro lobos del municipio de Berg, que eran dos parejas y por tanto dos grupos familiares, han sido liquidados en varios días. Todos mediante lo que el Ministerio de la tía esta llama "caza protectiva". Y esto significa también que en Jämtland han muerto en 2012 nada menos que 7 lobos mediante "caza protectiva". 

Esperanza en el sentido común. En el municipio de Falun, Dalarna, el Consejo del Condado rechaza la solicitud de "caza protectiva" porque dice que hay otros medios para proteger a los predadores en vez de matarlos.
Y ahora pasad a la acción los que hayáis podido leer todo mi rollo. Me he tomado el trabajo de contaros todo y ahora de facilitaros la posibilidad de que déis vuestra firma para protestar contra las decisiones de esta Ministra tan nefasta para el lobo en Suecia. Acordáos siempre de que para la naturaleza y la conservación las fronteras no existen.
 
Lo que sugiero que hagáis es lo siguiente. Pincháis aquí, o en la imagen de encima, y vais a una página de Svenska Rovdjurföreningen, organización sueca para los predadores con la que he colaborado año tras año. Váis a donde pone AVSÄNDARE y rellenáis los recuadros: el primero con vuestro e-amil, el segundo con vuestro nombre y el tercero con vuestro primer apellido es suficiente. Y pincháis en "Skicka bekräftelsemail" (Envía la carta por email). Para confirmar vuestra carta, os enviarán un email en sueco a vuestro correo. Sólo hay que abrirlo y pinchar en el enlace que os pone. Y ya está. En el email os dan las gracias por el esfuerzo (desde aquí os las doy yo también) y os ponen una copia de la carta. Como está en sueco, os la traduzco. Como véis, la carta es tan directa como debe ser.

Me dirijo a usted porque creo que es importante que tengamos una población de lobos viable en Suecia. Usted, como Ministro de Medio Ambiente, es el encargado de las especies en peligro en Suecia. Pero me molesta que esté en realidad dando licencia a la caza de lobos y buscando disminuir al máximo la población de lobos. 
Las decisiones legales en cuanto al lobo no parecen haber sido tomadas de forma correcta, y todo el proceso del plan de gestión y la nueva cacería de lobos han sido incomprensibles e imposibles de seguir. De la transparencia prometida no ha quedado nada. 
La Comisión Europea se ha visto obligada en términos bastante duros a señalar que esto es una vergüenza para Suecia. Aún más vergonzoso es lo que tiene Suecia ante el Tribunal de Justicia Europeo debido a la caza ilegal de lobos. 
Pero todavía hay tiempo para abandonar los planes de caza de lobos y restaurar la reputación ambiental de Suecia en Europa. Por tanto, le insto a tomar su responsabilidad como Ministro de Medio Ambiente. No exagere mediante una matanza de lobos antes de que las cuestiones pendientes sobre el aislamiento genético de la población de lobos se resuelva y tengamos una medida fiable de cuántos lobos va a haber en el país. Desarrollar un nuevo y sostenible plan de gestión del lobo y esperarlo a través de una revisión científica cualificada. Y mostrar más transparencia en esta ocasión. 
Cordiales saludos.  

27 diciembre. Una loba es encontrada matada por furtivos en Branäsberget, al norte de Värmland. Aunque parezca increíble, al menos 51 lobos han muerto en Escandinavia en 2012. La policía dice que a fines de noviembre encontraron esta joven loba pero andan buscando las pistas del sospechoso. Parece que por eso hasta hoy no hemos sabido de esta muerte por furtivismo. Parece que es muy común el furtivismo en Suecia y se conocen parejas de lobos uno de cuyos miembros de pronto desaparece.