miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿ES EFICAZ EL MASTÍN PARA EL LOBO?



Llevo mucho tiempo defendiendo la importancia del mastín para la protección del ganado explicando cómo han de ser los mastines para el buen desarrollo de su trabajo, y lo he hecho por escrito en artículos, en libros, también en entrevistas, en conferencias, e intentado hacerlo en Congresos, en conversaciones de campo con ganaderos y pastores... Ahora, a raíz de un mensaje (anónimo) de un lector en respuesta a mi artículo "Mastines para la conservación del lobo y del oso" en el que dice (se puede leer en los comentarios), textualmente: 

"Un mastin come mucho, además los lobos nunca van solos, van en manadas y un solo perro no puede guardar un rebaño y si se va a perseguir a la manada el solo lo tiene muy mal su vida peligra, le pegarán una paliza que si sale con vida no vilverá a enfrentarse a la manada. aparte de que el rebaño queda solo, por lo que se necesitan varios perros, si un ganadero se las ve y se las desea para subsistir, la carga de mantener una manada de mastines, le encarece el producto, un gasto extraordinario que hasta ahora no tenia que afrontar, si los ecologista miran tanto por la naturaleza, que carguen con los gastos que originan estos animales que tanto daño causan a los ganaderos". 

Voy a exponer mi respuesta y explicación a todo esto, UNA VEZ MÁS.
Los mastines, al contrario de lo que se pueda creer, NO COMEN MUCHO. De hecho, como todas las razas caninas españolas, son parcas en la alimentación. ¿Cómo creer que se han usado durante cientos de años para proteger el ganado, incluso en periodos de guerras y posguerras?. Las razas caninas gigantes modernas, como dogo alemán, bullmastiff, etc... son perros delicados en la alimentación, que necesitan importantes aportes energéticos y vitamínicos y pueden tener problemas si no se cuida este aspecto. Pero no los mastines. Cuando yo era niño, en la finca, cuidando del ganado, teníamos mastines, ¡de toda la vida!, y comían una hogaza de pan y las sobras de la mesa, estaban fuertes como toros y ágiles como tigres. Cuando trabajaba de pastor, los mastines comían pienso de corderos, placentas y los corderos que morían. Y eran auténticos gladiadores. No estoy diciendo que sea esa la buena alimentación (me hubiera gustado que tuvieran otra, pero no dependía de mí); sólo estoy apuntando sobre lo parcos que son en ese sentido, como no podría ser de otra manera. Es una cuestión genética. Desde luego, no se puede pensar en los mastines de belleza seleccionados hoy día, que en nada tienen que ver prácticamente con los mastines del campo, los mastines ganaderos de siempre.  
 He dicho alguna vez ya que un lobo solo no es un lobo, aunque es solamente una forma de subrayar la importancia de su conducta social en el plano etológico, ecológico, biológico y trófico. Pero eso no quiere decir que no haya lobos solitarios o que los lobos solitarios no estén "realizados" como lobos. La etapa solitaria de un lobo puede ser muy importante para su vida y para la especie. Pero eso es otro tema. En todo caso, sí he conocido muchos intentos de ataques a rebaños por lobos solos y, de todas formas, un mastín no debe proteger el rebaño sin apoyo de otros mastines para rebaños medianos o grandes. Un solo y BUEN perro puede ser absolutamente eficaz para un rebaño pequeño, reduciéndose, como se ha podido comprobar en entrega de mastines a ganaderos afectador por daños, en un 70%. En entrega de mastines en otros países, se ha comprobado una reducción de los daños por predadores -entre los que siempre están los perros descontrolados- de un 89% al 93%. En todos los estudios que se han llevado a cabo, se ha comprobado cómo hay una relación proporcional directa entre el número de mastines subvencionados y el menor número de expedientes por daños que se han de indemnizar. En Álava, por ejemplo, los rebaños custodiados por mastines sufren un 50% menos de daños y los que no están custodiados por mastines pierden 7 reses más.
Está demostrado que con dos mastines los daños al ganado se reducen muchísimo y que con 4 mastines los daños desaparecen hasta un 100%. En mi experiencia personal, con varios mastines BUENOS nunca jamás hubo daños y creo absolutamente imposible que ningún perro descontrolado, manada de perros descontrolados o grupo de lobos pudiera haber sido capaz de producir daños en rebaño tan bien protegido.
Pero, como digo siempre, NO VALE CUALQUIER PERRO Y NO VALE CUALQUIER MASTÍN.  

Los mastines se subvencionan, y de todas formas las subvenciones a la ganadería llevan también compromisos. De hecho, debería ser absolutamente imprescindible que no se concediera subvención a quien no vigila o protege correctamente su ganado (esto es, redil nocturno y mastines). Como se protege cualquier negocio para poder cobrar del seguro. Conozco ganaderos que no quieren comprometerse a tener mastines. Los hay incluso que dicen que no quieren tener que estar pendientes de darles de comer... ¡cómo cuidarán a sus ovejas!. Me parece vergonzoso; no deberían dedicarse a esto. Si la conservación del lobo y el problema social que se genera desde el ámbito ganadero, político, económico y periodístico dependiera sólo de la alimentación de los mastines ¡cuán fácil sería todo esto!.
Y NO vivo en la ciudad, NO piso por la ciudad prácticamente, vivo con y de los animales, he sido PASTOR y ahora no lo soy por razones que en nada tienen que ver con el lobo.