domingo, 31 de marzo de 2019

QUE EL LOBO VIVA DONDE PUEDA Y DONDE DEBA

Durante décadas el lobo fue una especie a perseguir en España. La Administración buscó su exterminio. Eran épocas de inconmensurable incultura medioambiental. Félix Rodríguez de la Fuente vino a poner cordura en ese caos de gañanismo para decirnos que no somos robots... que dependemos de un medio ambiente sano para nuestra propia supervivencia. 
Su icono fue el lobo, la especie apical, la especie clave. Y nos enamoró a todos del lobo. 
En aquella época (años 70 del pasado siglo) su objetivo inicial era terminar con las Juntas de Extinción de Alimañas. Así que consiguió que se convirtiera en especie cinegética para, al menos, tener un respiro con las vedas. En aquella época, hace 40 años o más, dijo que "el lobo viva donde pueda y donde deba vivir".
Esta frase es utilizada hoy por algunos que, disfrazados de conservacionistas, se codean con la Administración española, la misma que pide control letal de la especie porque, de esta forma, pueden calmar la sed de muerte que tiene parte del sector ganadero y así conseguir esos votos rurales que tanto les benefician. 
Félix R.de la Fuente utilizó esta frase en el contexto rancio y brutal de hace 40 años. Si hoy se pretende usar esa frase, significa que seguimos igual, que no hemos avanzado nada.

Hoy EXIGIMOS LOBO VIVO y LOBO ESTRICTAMENTE PROTEGIDO. 

Quería haceros ese comentario para esta foto de aquellas épocas profundamente asquerosas. Es la imagen más terrible, más dantesca y más macabra que recuerdo haber visto. La loba, asesinada por esa panda de bestias inmundas y enfermas, esa panda de asesinos bárbaros y perturbados, yace inerte mientras sus pequeños, encontrados en la lobera y capturados, maman de la leche aún caliente de su madre. Terrorífico. ASQUEROSO Y DEMENCIAL. Medieval. 
(Ojo, que quiero recordar que el aún hoy biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa mató a golpes contra una piedra, en 2004, a una camada de lobeznos de esa edad simplemente por eliminar la camada).