martes, 5 de marzo de 2019

PERROS LOBO. CONFUSIONES PELIGROSAS.

Estoy harto de las mentiras de los anti-lobos. Las tienen de todo tipo pero una es la de culpar al lobo de los daños al ganado provocado por perros. Esto es práctica habitual. 
No obstante, hay veces en las que los responsables de que se culpe al lobo también pueden ser aquellos que tienen un amor al lobo, entiendo yo, mal comprendido. Me refiero a aquellos que admiran al lobo y lo quieren tener muy cerca... que no han entendido que el lobo es un animal salvaje, intangible, misterioso, indómito.
De este amor mal comprendido surgió, hace unos diez años, la moda de los perros lobos checoslovacos (el Československý vlčák), hasta entonces desconocidos en España. Ahora se ha extendido la moda por Europa y América. 
Hoy día, a menudo aparecen estos perros vagando por los campos y montes, y las gentes que no saben que el lobo salvaje es absolutamente tímido y rehúye al ser humano, creen haber visto lobos. De hecho, constantemente me llegan mensajes de personas que han visto un lobo y, como es de esperar, al ver la foto veo que es un perro lobo checo u otro (por cierto, hago un llamamiento para no decir nunca "lobo checo" y decir "perro lobo checo", por favor, que las consecuencias son más serias de lo que pueda parecer). 
Hay otras muchas razas caninas de perros lobo, no sólo el perro lobo checo, aunque este tiene un parecido muy alto y es el más popular. Siempre hubo en España "perros lobo" que no eran sino pastores alemanes de las antiguas líneas, a menudo checoslovacas, precisamente. 

La siguiente foto es de una noticia de ayer. No puedo determinar que sea un perro lobo checo pero sí parece un perro lobo. En todo caso, ES UN PERRO y no un lobo. 

La noticia, cómo no, fue publicada por un club de caza y critica que los lobos le han matado ocho ovejas a la ganadera y que un lobo comía una oveja delante de ella y no se asustó ni cuando le gritó. Dice que bajan los lobos a plena luz del día hasta las mismas casas. 

Estos dos que para un profano parecen lobos trotando como en El Hombre y la Tierra por los campos de Castilla, son perros que fueron confundidos por lobos: 
La siguiente foto deambuló por mensajes de whatsapp. Cada uno decía que era en un lugar diferente, pero como hay un cartel indicatorio, se dijo que era en la sierra madrileña, y que eran lobos que alguien había visto corriendo por la nieve delante de sus narices. El sueño para todos los naturalistas que andamos detrás del avistamiento de lobos más cercano y bonito. Pero no, son perros lobos checoslovacos: 
También este PERRO lobo checoslovaco fue confundido con un lobo por un profano: 
Estos dos supuestos lobos eran una pareja de PERROS lobos checoslovacos que estaban vagabundeando por ahí sin control. Supone un desastre absoluto en todos los sentidos (seguridad para el tráfico, las personas, los perros, los ganados, y para la percepción que del lobo se tiene), y la gente (con tremenda ignorancia, por cierto), supuso que eran dos lobos que "ya se metían hasta en el centro de los pueblos". Increíble que pensaran en esa posibilidad... 

Alguien también creyó ver un lobo pasando tan pancho entre los coches... otro Perro Lobo Checo, evidentemente: 
Hasta durante la noche la gente cree ver lobos donde hay perros... Es decir, perros que vagan incluso durante las noches por ahí libremente y sin control. Este fue confundido con lobo (por un profano, claramente):  
Otro perro lobo checo que fue confundido con lobo: 
Y con la moda de los Perros Lobos Checoslovacos, hasta en Granada han creído ver un lobo caminando por el asfalto... Este perro también fue confundido, sorprendentemente: 
Este vídeo fue grabado creyendo que se trataba de LOBO cuando se trata, una vez más, de PERRO lobo checo: 
Un respeto al lobo y un poco de precaución con estas cosas. La percepción de que el lobo no es el animal tímido e inaccesible que realmente es no es nada positiva. 
Este vídeo también muestra a un PERRO, inconfundible, que generó dudas incluso entre la guardería... Perros que además pueden matar ganado y hacer que se culpe al lobo. 
La moda de la tenencia de perros lobo checoslovacos hace que incluso hayan sido usados para carteles haciendo creer que son lobos (con la mejor de las intenciones, no lo dudo, pero...) cuando para cualquiera que sepa es EVIDENTE QUE ES UN PERRO. 

En Italia se han hecho eco de este problema y han hecho esta campaña: 
SEÑALA A TU PERRO... QUE NO SEA CONFUNDIDO.