domingo, 1 de diciembre de 2013

LEYES MEDIEVALES EN SUECIA: 28 §



El gobierno sueco fue castigado por la UE por los controles de población de lobos que realizan anualmente. El 1 de julio de 2013 el gobierno sueco cambió la ley para poder matar lobos con mayor impunidad... la controvertida y ahora conocida Cláusula 28 del Reglamento de Caza, que ahora da derecho a la gente a matar lobos (u osos, linces o glotones) en defensa de sus animales domésticos (perros o ganado) si son atacados o si el depredador se encuentra dentro de la zona vallada del ganado y no hay otra forma de repeler un ataque. Un poco a libre decisión porque ¿qué criminólogo va a controlar luego toda esta patraña?. Incluso, antes estaban obligados, si lo habían hecho, a dar parte a la policía. Ahora ni eso; ahora tienen que dar parte a la Administración provincial, que "investigará" el caso. El lobo es ya considerado oficialmente un FORAGIDO en Suecia. O mucho peor. Los cazatas, con mucha fuerza política en Suecia, han conseguido cambiar esto a su favor, puesto que se quejaban de que les confiscaran el arma durante una investigación. En Parques Nacionales, eso sí, esta medida no es efectiva: la caza está prohibida. Por si queréis hacer alguna comparación con algún Parque Nacional español.
Ahora, los propietarios de ganado, que en Suecia son un número absolutamente ridículo y que prácticamente ninguno es profesional, pueden tomar la ley por su cuenta. Y esto se ha convertido en un escándalo. 
Desde el 1 de julio, han muerto ya muchos lobos excusándose en la Cláusula 28, la mayoría durante la caza de alces (la excusa es que los lobos atacaban al perro de caza) puesto que los cazatas que odian al lobo ya tienen la excusa perfecta para matar.

Este lobo, por ejemplo, fue abatido en  Yggersryd, en la región de Småland, por el dueño de las vacas a las 21.00 horas del 12 de agosto cuando el lobo pasó junto a ellas... por si acaso. Ahora, el asesino queda impune. Unos dicen que antes el lobo había matado ya 6 ovejas, otros 8 y otros que era el culpable de la muerte de 20. Aunque fueran 20, o 30... ¡¡20 ovejas y la población de lobo en Suecia está en situación crítica!! ¿Cómo se puede poner en peligro una especie por una venganza de un propietario de 20 ovejas? ¿De qué estamos hablando? Es tan sorprendente como indignante y bochornoso. A este lobo ya le tenían bautizado. Como un foragido, tenía su apodo: el lobo de Kosta, una zona que está a unos kilómetros al norte de donde murió; hace ahora exactamente 2 años, en el otoño de 2011, cometió el error de dejar un excremento en el escenario de un "crimen" ovejil en Högsby. Durante el invierno volvieron a detectarle en Yggesrydssjön por sus cacas; estaba identificado a través de su ADN, se iban conociendo sus movimientos, y se le había puesto nombre: G4-11 e incluso se sabía dónde había nacido: era hijo de los Jangen 5 así que no se le tenía como un lobo genéticamente relevante porque ese grupo no lo era. Tenía dos o tres años y era uno de esos dispersantes solitarios que andaba conociendo mundo. Como tantos otros, la mayoría en realidad, murió en esas. 

Desde que esta ley cambió a favor de las quejas de los propietarios de animales domésticos y los cazadores, varios grupos familiares de lobos han perdido alguno de los progenitores, lo que además, si hubiera realmente ganadería, incidiría directamente sobre ella. En unos meses han muerto muchos lobos a causa de la cláusula 28. En octubre ya habían muerto 11 lobos. En unos cuantos territorios falta ya uno de los progenitores y eso significa un invierno muy duro y difícil para el grupo familiar. Un lobo que a principios de octubre fue disparado cuando supuestamente perseguía a un perro de caza, resultó ser un ejemplar radiomarcado (el collar no emitía señal) que se conocía como "el macho de Riala". Aquí en el sitio donde cayó abatido entre arándanos.
El cazador miente descaradamente cuando cuenta que disparó primero al aire y que, al ver cómo los dos lobos seguían persiguiendo a su perro, terminó disparando al macho, que resultó ser un individuo genéticamente valioso. La hembra huyó de la escena pero sola. Este lobo había nacido en Gävleborg, y era hijo de un lobo que había llegado desde Finlandia superando los terribles filtros escopeteros de los sami, por lo que era un ejemplar genéticamente muy valioso para Suecia porque significaba genes renovados. Por esa razaón, en 2008 se le equipó con un pequeño collar para evitar que fuera víctima de las matanzas de lobo que se hacen anualmente para "controlar la población". En 2009 se dispersó como joven buscando pareja y territorio, y se estableció con una loba al norte de la provincia de Estocolmo, en una zona llamada Riala. En 2010 tuvieron 4 cachorros (uno murió atropellado al año siguiente) y en 2011 también criaron (al año siguiente uno de esos últimos hijos fue matado en "caza protectiva"); en 2012 uno de los dos miembros de la pareja había desaparecido, seguramente muerto, y su desapareción sigue siendo un misterio. Él se fue de allí y se estableció en un lugar llamado Forshaga, en Värmland, y allí resultó, según los locales, una amenaza para el ganado, porque además parece que no era muy tímido; encontró otra loba, con la que compartió el invierno pasado andanzas y cariños. Apoyado en la Cláusula 28, el cazador le dio matarile impúnemente el 12 de septiembre.

Hay un grupo de chavales adolescentes de una escuela sueca que se han unido en un grupo Roots & Shoots para llevar a cabo acciones a favor de la vida y la naturaleza. Han creado una petición a la que os podéis unir firmando para que el Ministro cambie de nuevo el Reglamento de Caza.
 http://www.change.org/petitions/protect-the-swedish-wolves-stoppa-vargjakt-valpar-kan-sv%C3%A4lta-ihj%C3%A4l-i-vinter