miércoles, 7 de agosto de 2013

LA LOBA DE LUTTELGEEST VENÍA DE LOS CÁRPATOS

Hace poco os escribía sobre un lobo aparecido muerto por atropello en Holanda tras 150 años de ausencia de la especie en el país. Os contaba que el cuerpo se encontraba bajo estudio genético para determinar si era un lobo puro (no híbrido) y si provenía de Alemania, que era lo que se sospechaba. Pues bien, ahora se han publicado los resultados y, efectivamente, tras minuciosos estudios de ADN cotejados con registros de Alemania e Italia tanto de lobos como de híbridos, se ha determinado que sí es un lobo puro pero la sorpresa ha sido que parece proveniente de Europa del Este, de los Cárpatos, cerca de la frontera rusa, si bien no tienen material genético para cotejar de esa zona por lo que ahí se pierden en las incógnitas.
 Parece que no viene de Alemania teniendo origen polaco, ni del sur de Italia o Suiza, aunque podría quedar alguna ligera probabilidad que se escabullera de los entresijos de la investigación. Era una hembra de año o año y medio... una joven dispersante. Debía llevar algún tiempo allí y estaba bien alimentada con presas exclusivamente silvestres como castores y ciervos, presas que están presentes en la zona donde murió. Aunque aún se está estudiando -y pronto habrá resultados- con más detenimientos isótopos de tejidos, parece que sí que llevaba tiempo en los Países Bajos y que no ha sido transportada allí muerta sino que murió en el lugar. Parece que nada indica que haya podido vivir en cautiverio tampoco. La autopsia dice que murió por un golpe muy severo en la cabeza (por un coche). 
A esta pobre loba dispersante que en busca de una nueva vida terminó al borde la carretera como tantos otros, se la conoce ya como la loba de Luttelgeest.
En la imagen, comparan la piel de la loba atropellada con otro lobo disecado antes de los resultados de las pruebas de ADN que hemos conocido ahora.
No os quiero dejar de llamar la atención sobre la imagen de arriba. La autopsia a la loba se realizó, sin ningún tipo de secretismo, de forma pública. Estas son cosas de interés científico, de interés general, y no tan sólo para unos pocos que luego darán el resultado con cuentagotas. Todo el mundo tuvo la oportunidad de ser informado de todo.