domingo, 13 de mayo de 2018

¿LOBADAS O PERRADAS?


Conocemos como lobadas los ataques al ganado realizados por los lobos. Cuando se trata de ganado menor puede afectar a muchas reses a la vez. En esos casos, los lobos matan más presas de las que van a consumir. Siempre se dijo que se trataba de una conducta ancestral para acumular alimento, pero esto no es así y lo explico detalladamente en mis libros “Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su conducta” y en “Lo que el lobo sabe. Ecoetología del lobo” por lo que no me voy a extender aquí en eso. 

Muchos daños al ganado realizados por perros son atribuidos al lobo, lo que resulta un problema para la especie salvaje, ya bastante vilipendiada por leyendas negras de todo tipo que le alejan de la realidad.
Tanto lobo como perro pueden causar daños al ganado si este no está convenientemente protegido, idealmente por perros mastines adecuados. A menudo la valoración se realiza “a ojo de buen cubero”, por lo que las posibilidades de que el daño se atribuya a lobo siendo de perro son mayores. En países nórdicos esto se valora analizando el ADN de la saliva que el cánido deja en las mordidas.
Perros disparados por ganaderos tras matar ganado. 

Cuando las bajas son muy numerosas podemos sospechar inicialmente que el causante/s es perro, y sin duda alguna si el rebaño estaba bajo una tenada e incluso en una nave, como se ha dado el caso, que son lugares evitados por los lobos por su desconfianza innata.

Los daños producidos en un ataque masivo al ganado por perros son habitualmente mayores que los de los lobos y las razones son varias:
-         * Los perros no están siguiendo de forma clara a un líder. Los lobos siguen a los ejemplares adultos y cuando estos lo dejan, todos se van.
-                 * Los perros no tienen el miedo a los humanos que tienen los lobos, no tienen miedo a cazar por el día o bajo techumbres.
-           * Los perros pueden tener motivaciones adulteradas de presa y caza y derrochan energía con una conducta inmadura típica de animales domésticos.








Cuando recibí la noticia de que un rebaño de 40 cabras había sido matado por lobos supe que estos no habían sido, algo que se comprobó posteriormente. Las cabras dan mucho más “juego” que las ovejas para su captura, y no puede creerse que los lobos lleguen a matar una tras otra tan alto número de cabras. Perros sí. A menudo se atribuye a lobo para poder recibir indemnizaciones que no se reciben por daños de perro.

Por tanto, resumiendo:
-         * Los daños se producen por no usar métodos preventivos (manejo, mastines y/o vallados adecuados)
-                   * Los daños causados por perros son mucho más cuantiosos
-         Muchos daños causados por perros se atribuyen a lobos (a veces premeditadamente)
-                * En España, al contrario que otros países que usan análisis genéticos, se peritan los daños “a ojo”.