viernes, 22 de enero de 2016

SEGUNDA MATANZA DE LOBOS EN FINLANDIA.

Mañana sábado comienza en Finlandia un segundo repaso de matanza al lobo. La excusa del gobierno finlandés es muy burda: manejar su número y luchar contra la caza furtiva. Es una forma curiosa de luchar contra la caza ilegal: "no matéis... que ya lo hacemos nosotros". "Gestionar" el número de lobos también es luchar contra la caza furtiva. Si no hay lobos que matar, no habrá furtivismo. ¿¿Cómo no se nos ocurrió antes??. Si no hay bosques que quemar, no hay incendios ¡a talarlos todos!. Son excusas muy "inteligentes", parecidas a la del gobierno sueco: "hay que matar lobos para evitar su endogamia". Claro, cuantos más nos carguemos, menos probabilidades hay de que se crucen entre ellos ¡Qué bien pensado!. 
Han dado 46 licencias para matar lobos antes del 21 de febrero, y antes de que empezara el año ya habían matado 17 lobos. 
La caza del lobo ha estado prohibida en Finlandia de 2007 a 2015 porque la UE acusó a Finlandia de atentar contra normativas europeas sobre especies amenazadas. Según Finlandia, esto ha conllevado el aumento generalizado de la caza furtiva. En realidad no es la prohibición de matar lobos lo que ha conllevado el aumento de la caza furtiva sino el que nadie lo haya querido vigilar ni controlar. De todos modos, ya había caza furtiva, y mucha... Sólo que ahora se sumaban los que antes eran mata-lobos "legales". Es decir, que la cuenta es sencilla: los mata-lobos son los mismos, en forma de legales o de ilegales. Lo peor es que, como Europa no lo ha permitido legalmente, se ha hecho ilegalmente, con el beneplácito del gobierno, aunque no quiera admitirlo. Pero vamos, que al lobo muerto le da igual si la bala era legal o ilegal.
En resumen: un ascazo total. 
Hace un año se estimó el número de lobos en Finlandia en 245, así que su número es ridículo, como lo es en todos los países escandinavos. 

Foto de lobo salvaje en Finlandia de L.Rautiainen