lunes, 14 de abril de 2014

ASTURIAS, INFIERNO NATURAL DEL LOBO.



El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido abrir de nuevo los controles de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa, paralizados desde 2012 básicamente por ILEGALES. Ganaderos y alcaldes exigen ahora que se empiece a matar lobos de forma inmediata porque a partir del 1 de mayo se impedirán por ser época de cría. Quieren matarlos antes a todos. Aunque sabemos que la época de reproducción ha comenzado ya y que las lobas ya están gestando cachorros. 
En gran parte de Asturias el Principado da carta libre a la matanza de lobos en cualquier época del año. Un día de abril hace unos años como hoy moría dolorosamente -como se puede apreciar en la triste imagen- en  Aller, en un control ABSURDO y SIN MOTIVO, esta lobita, sólo porque el Principado había decidido que se matara todo lobo que se viera: 
Volviendo a Picos de Europa...
El imperecedero regidor de pastos de la montaña de Covadonga, el mayor antilobo que existe, afirma calumniosamente que sin matar lobos no podría vivir la ganadería en el Parque Nacional. 

El presidente de ASCEL lamenta que los jueces no entiendan que los controles poblacionales no están justificados y que no se hacen EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO. Sólo aquí, en la vergüenza mundial. Se pretende matar ahora 6 lobos en el Parque, de los cuales ya han matado uno. Los ganaderos sacan sus cálculos de bar -o sus fantasías nocturnas- y dicen que ahora ya hay 70 u 80 lobos en el Parque ¡¡¡¡ UNA PATRAÑA ¡!!!!, así que exigen que mueran 20 lobos.

El Tribunal ha desestimado un recurso impuesto por ASCEL contra las matanzas. Pero no hay estudios científicos que avalen nada sobre los daños ni sobre la población de lobos. No está demostrado que matar lobos solucione el problema y sí lo contrario: que el matar lobos produce más daños. Para aprobar estas actuaciones es obligatorio un PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) que no existe y la medida está motivada por cuestiones políticas y no medioambientales. Pero los jueces se pasan por el forro todo así que parece, una vez más, que la corrupción política y judicial deja por los suelos la protección medioambiental en Asturias

ASCEL califica esta sentencia como un esperpento. Es asombroso -dice su presidente- que se permitan controles de una especie nativa salvaje de un Parque Nacional y que además sean las autoridades medioambientales las que lo promuevan. Controles de población en un Parque Nacional están fuera de lugar desde el punto de vista técnico, científico, ético y social. 



Para colmo, se ha descubierto que un 15% de las denuncias de daños por lobos son falsas, una estafa que pagamos todos. Cientos de ganaderos de Asturias han cobrado dos veces por los mismos daños. 1200 casos descubiertos por el SEPRONA en lo que se conoce ya como “la trama del lobo”. Como 1 millón de euros /año que se les da por daños les parece poco, tienen la ayuda de guardas corruptos que hacen informes falseados para cobrar un sobresueldo. A los políticos les interesa más los votos que la legalidad, ya sabemos la brutal corrupción en la que estamos sumergidos. En cualquier país civilizado, todas las actuaciones sobre el lobo serían suspendidas hasta aclarar la estafa, pero en el Paraíso Natural de Asturias, no. Al contrario, se aumenta la presión sobre el lobo y ahora se aprueba la matanza de MEDIO CENTENAR de lobos para este año
Así que seguiremos sufriendo y SIN VER escenas como esta que os presento ahora y que tenía en archivo (se realizan con absoluto oscurantismo y no nos enteramos): esta loba fue matada en Tineo en uno de esos controles al buen tun-tún, sin justificación alguna, y fue a principios de mayo, a punto de parir. Estaba preñada de cuatro cachorritos: 
 

Volviendo a Picos y para colmo de colmos, sale esta noticia: “El PP asturiano propone que los Picos sean Patrimonio de la Humanidad”. ¿Se están riendo, una vez más, de nosotros?. Este Parque es indigno, vergonzoso, despreciable... es un parque ganadero. Un inmenso corral ganadero subvencionado. Lo ÚNICO que quieren es más DINERO de Europa. Somos los mendigos, los parias miserables e incultos, aprovechados, rateros corruptos de Europa. Ordeñar hasta la última gota del reparto. Esto ya lo han demostrado mil veces en mil historias distintas. El presupuesto para los Parques Nacionales se redujo el año pasado un 41%, la lucha contra los incendios un 20%. La nueva ley permite la caza en los Parques, lo que resulta bochornoso y asombroso. Subvenciones para acondicionarinfraestructuras sí que aumentan como lo hacen anuncios publicitarios millonarios que engañan a las masas en busca de un turismo masivo y engañado. El Parque no cumple los requisitos para los que se formó como tal. Los intereses comerciales particulares priman sobre la conservación y los políticos responsables buscan votos. Se da vía libre a corrupción y fraude y a subvenciones  favoritistas. ¿Se puede permitir que Picos de Europa siga siendo Parque Nacional? ¡Venga allá, por favor! ¡Es bochornoso!.

Os quiero explicar los antecedentes de las resoluciones y el por qué de su paralización. En 2012 el Parque Nacional de Picos de Europa aprobaba resoluciones para matar lobos, que fueron anuladas gracias al trabajo constante de ASCEL y sus abogados.



Primero: Picos de Europa no tiene PRUG, obligatorio para el Parque y que es el que tiene que marcar las directrices para medidas como las resoluciones de matar lobos. Pero el PRUG obligaría al Parque a establecer criterios de sostenibilidad para la ganadería: limitaría la BRUTAL carga ganadera del Parque y les prohibiría las quemas de matorralsalvajes, que conllevan los más grandes incendios. No se puede valorar que los daños de lobos sean dañinos para la ganadería si no se ha valorado la sostenibilidad de la ganadería en el Parque, con miles de cabezas de ganado mayor y menor. Un Parque Nacional debe someter a criterios de sostenibilidad la ganadería y no la fauna salvaje endémica, que tiene que ser objeto preferente de protección.
Segundo: en los Parques Nacionales está prohibida la caza. La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad prohíbe expresamente matar especies autóctonas en un Parque Nacional. Esto se lo saltan ILEGALMENTE. También lo prohíbe el PORN del Parque. Esto se lo saltan. También lo prohíbe la Ley de la Red de Parques Nacionales. También se lo saltan. Todo es ILEGAL en este Parque Nacional.
Tercero: el Plan Director de Parques Nacionales contempla controles de lobos cuando hay pruebas suficientes de proliferación de lobos y con daños significativos. Tienen que ser justificados con datos científicos, realizados selectivamente y por personal cualificado y tutelado. Pero no hay tal variación poblacional de lobos, ni hay tal variación en daños. Y sí un declive de lobos desde hace años. Para colmo, los controles en Picos son ANUALES, por lo que no son siquiera actos excepcionales.Un grupo de lobos ha sido EXTERMINADO ILEGALMENTE AL COMPLETO y eso ni se contabiliza ni se tiene en cuenta.
Cuarto: la sierra del Cuera era un lugar de lobos hasta que los ganaderos los eliminaron a base de venenos, cargándose otras especies (osos, quebrantahuesos, águilas reales). Ahora se unen al circo de la reintroducción del quebrantahuesos, que sigue fracasando porque siguen usando venenos de forma delictiva. En la sierra del Cuera se han realizado matanzas masivas con persecuciones brutales típicas de la Edad Mediahasta terminar con todos los lobos de la sierra, batidas que han sido encabezadas por propietarios de empresas de “carne ecológica”. Cuidado con el término “ecológico”. En el Cuera nació el concepto de “zonas de exclusión de lobos” en Asturias. Los ganaderos del Cuera, los grandes anti-lobos. 
El Parque alegó controles para evitar que los lobos se extendieran a la sierra del Cuera, como si esto fuera su deber. Argumentaron que en el Cuera hay mucho ganado y que el Principado lo ha declarado “zona exenta de lobos”. Cuando se declaró el Parque Nacional se firmó por Ley que su objetivo era proteger los valores naturales y la zona periférica (como el Cuera) y por eso cada año y por Ley se dan cuantiosas subvenciones para compensar (por ejemplo, 465.000 euros en 2012). A esto sí que se acogen los ganaderos, claro. La Ley de Biodiversidad también habla de la protección de esas zonas periféricas del Parque, por lo que el argumento es ILEGAL.
Quinto: Que el Principado decidiera declarar esas “zonas exentas de lobos” en Asturias es una barbaridad abominable también ILEGAL unilateral de la república bananera de Asturias. Son zonas en las que parece que está permitido matar todo lobo que aparezca y en cualquier época y con cualquier método, lo que es totalmente ILEGAL pues vulnera la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la Directiva de Hábitats Europea y el Plan de Gestión del Lobo. La Directiva Europea obliga a restaurar las especies que hayan desaparecido, obliga a España a prohibir métodos no selectivos y prohíbe terminantemente la eliminación local de una especie o el perjudicar gravemente su tranquilidad. Por tanto, el Principado de Asturias atenta contra la Directiva de Hábitats europea recurrentemente. Se comporta DELICTIVA Y FURTIVAMENTE. Incluso la mismísima Ley de Caza de Asturias prohíbe métodos masivos que lleven a la desaparición local de una especie. Y todo esto lo hace el Principado arbitrariamente, por lo que atenta también contra la Constitución Española con patente CHULERÍA.
El Principado escucha la inmensa y garrula ignorancia del sector económico ganadero y actúa fuera de la ley para satisfacer sus ansias electoralistas alimentando el odio acérrimo cultural y gañán al lobo de estos ganaderos. Así que siguen dando varios permisospara eliminar a todos los lobos de las zonas de Llanes, Onís, Peñamellera Alta,el Cuera…
Sexto: alegaron también que se matan lobos para relajar la tensión social. Un argumento subjetivo ILEGAL. La Ley no contempla la figura excepcional: “relajar tensión social”.
Séptimo: las resoluciones no fueron publicadas, por lo que fueron ilegales. Se ocultaron deliberadamente para matar lobos secretamente. Sin vedas, con oscurantismo, secretismo absoluto, clandestinidad total.
Octavo: las resoluciones no respetaron las épocas de cría, por lo que fueron ILEGALES. El Parque mintió porque se hizo una batida multitudinaria en época de cría en la que mataron una loba en zona de urogallos además. Y no vamos a olvidar nunca que en 2004 el biólogo del Parque Nacional, Borja Palacios Alberti, mató a golpescontra las piedras una camada entera de lobeznos en Picos de Europa.
Los guardas del Parque Nacional también mataron a una loba gestante que tenía estos cachorros dentro:

 Y esta es la realidad.