miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL LOBO SOLITARIO QUE ENAMORA A AMÉRICA

En febrero, biólogos estatales de Oregón localizaron un lobo subadulto -de dos años de edad- en un cañón. Lo anestesiaron y le implantaron un microchip y un collar GPS. Se le asigna el código OR-7, que ahora se ha hecho muy conocido. Se le sigue por medio de su GPS pero es tremendamente cauteloso y rara vez pueden verlo incluso sabiendo por dónde se mueve. Este subadulto de unos dos años y medio se alejó del grupo familiar y ha recorrido miles de kilómetros. Se dice de él: "el lobo que recorrió miles de kilómetros por amor", si bien es algo habitual el que los jóvenes lobos, un buen día, abandonen el grupo nuclear y se larguen, a veces muy lejos, en busca de una nueva vida, nuevas aventuras, nuevos territorios, pareja... y así lleguen a formar su propio grupo familiar. Se ha seguido a este lobo desde entonces y es el seguimiento del viaje del primer lobo confirmado en el W de Oregón en los últimos 65 años. El primer lobo confirmado en la cordillera de las Cascadas desde 1947, cuando se mató el último., aunque los lugareños dicen que sí hay lobos nativos y que incluso el pasado invierno se vieron dos que mataron un perro de raza cócker, algo que fue achacado a coyotes.
El caso es que OR-7 ha hecho historia después de su épico viaje cruzando el estado de Oregón.Ha recorrido el trayecto entre el NE de Oregón hasta la frontera de California. En su camino no ha encontrado ninguna pareja u otros lobos a los que unirse por lo que se desprende del estudio de los rastros, pero muchos confían en que se produzca el afortunado encuentro. Esto es lo que queremos mostrar a todo el mundo: un lobo atraviesa EEUU y no encuentra pareja u otros lobos a los que unirse. Esta es la realidad de la situación del lobo en el mundo.
Se ha quedado unos días en una zona y luego se ha sabido que encontró el cadáver de un alce, del que se ha estado alimentando.
El grupo familiar originario, conocido como Imaha (la foto de arriba es la última que se tiene de ellos, con la madre y el padre de OR-7) corre un serio peligro pues por lo visto se les acusa de atacar al ganado en una granja y quieren organizar una batida. Los conservacionistas creen que han sido perros asilvestrados los autores de los daños, algo de lo que, como ocurre en España y otros lugares del mundo, es más fácil y, sobre todo, rentable, acusar al lobo. Han conseguido una moratoria de la orden de batida, que veremos a ver cómo termina.

Yo lo que espero es que resurja el espíritu nativo de norteamérica, donde las gentes, que no conocieron la ganadería hasta la llegada de los europeos en tiempos recientes, no odiaban al lobo sino que, al contrario, lo divinizaron y mitificaron como el símbolo de la perfección en la caza, en la supervivencia y en el comportamiento social.