jueves, 4 de marzo de 2021

EL LOBO DE ELGÅ


La población de Suecia y Noruega es una de las más endogámicas del mundo tras la que hay de lobos mexicanos, que se extinguieron y se reintrodujeron, y la que hubo en Royal Island que desapareció debido precisamente a los problemas derivados de la endogamia. 

Suecia exterminó sus lobos y la población se extendió a partir de tres ejemplares que pudieron entrar vía Rusia/Finlandia. Por tanto, cada vez que un lobo migrante es capaz de entrar en Suecia desde Rusia/Finlandia y es detectado por el análisis de ADN de sus excrementos, se intenta proteger como joya genética que puede ayudar a luchar contra los peligros de la endogamia. Pero no es fácil que consigan entrar puesto que Laponia es un filtro escopetero debido a los sami, que son criadores de renos y no quieren que haya ni un solo lobo. Por eso personalmente boicoteo todos los productos provenientes de los sami, ya que actualmente no viven en armonía con la naturaleza. Son comparables a los ganaderos de extensivo de Asturias y Cantabria. 

Un lobo ruso-finés pudo pasar la zona mortal de Laponia y llegar en esta ocasión hasta Noruega, atravesando el norte de Suecia. Apareció por primera vez en 2019 en Elgâ, Engerdal, en una zona de pasto de renos. Cazó renos allí y se pidió su muerte pero el gobierno decidió traslocarlo. Fue capturado y anestesiado. Se le llama V862. Un lobo espléndido de unos 4 o 5 años y 45 kgs de peso. 


Fue llevado a 300 kms, y liberado con un collar GPS en zona de lobos en Kongsvinger. En cuanto se despertó de la anestesia, salió zumbando de vuelta al norte llegando en menos de un mes e instalándose de nuevo allí, en Østerdalen, donde conoció a una loba del territorio conocido como Deisjøreviret, en Åmot, en la zona Stor-Elvdal y Rendalen. En esta foto de fototrampeo aparecen los dos. 
Allí se iba a iniciar una matanza de lobos puesto que los cazadores tenían licencia gubernamental para fusilar a 27 lobos. El gobierno paralizó la matanza, que no se había iniciado en aquél momento puesto que empezaba el día de Año Nuevo 2021, los cazadores se pusieron furiosos porque se les impedía realizar su hobby de matar, y finalmente el gobierno dio permiso para matar en otras zonas y decidió capturar a los dos lobos juntos y trasladarles hacia el sur de nuevo. Para ello les detectaron con un helicóptero y desde él les dispararon un anestésico. 


La loba también era muy poderosa, y pesaba 40 kgs. Se los llevaron a Vâler, en Østfold, este mes de enero 2021. Pero han regresado al norte. Han recorrido esta vez 1400 kms hacia Innalandet. Se están moviendo pero no se sabe muy bien dónde están y se corre el riesgo de que sean disparados. 

Entretanto, el mismo día de Año Nuevo asesinaban a tres lobos en Åsnes. Son los lobos del territorio Kynna. El Ministro de Medio Ambiente de Noruega dio permiso para aniquilar a todos los lobos de una manada de diez. Con todo nevado, les siguen con facilidad. El fin de semana, 2 y 3 de enero, asesinaron a otros cuatro. Todo un grupo totalmente exterminado con el beneplácito del ministro de Medio Ambiente noruego. Una auténtica vergüenza.