martes, 9 de marzo de 2021

BILLY, EL LOBO ERRANTE

 

La noche del 22 al 23 de septiembre de 2020 fue asesinado a tiros el lobo Billy en los Vosgos franceses. Era GW1554m. El lobo 1554, macho, nacido en Niedersachsen, en la Baja Sajonia, en Alemania, a tan sólo 40 kms de Drenthe, Países Bajos. Este lobo se movió entre Bélgica, Países Bajos y Alemania, y desde ahí llegó hasta Luxemburgo y Francia. Decían de él que era "brutal y mortífero" y "uno de los lobos más audaces de Europa occidental". 

Partió con unos 9 meses de edad como dispersante desde Baja Sajonia, en febrero de 2020, y entró en Países Bajos en el mes de abril. Hasta el primero de junio se movió por aquellos lares, donde se encontró muchos pequeños rebaños de ovejas sin protección, así que causó bastantes bajas. Estaba asentado en el municipio de Heusden, en Brabante del Norte. 

Los holandeses recordaban al primer lobo matador de ganado de Holanda que había aparecido tras siglo y medio de ausencia de la especie y que mató muchas ovejas en su camino hacia Veluwe. Pero, aquél lobo, una vez llegó a la reserva natural más grande de Países Bajos, se centró en cazar ciervos. 

Los lobos dispersantes y solitarios son los que pueden capturar ganado más fácilmente, y especialmente los lobos errantes forzados a serlo por haber sido desestructurados sus grupos familiares por la caza o los controles. Cuando los lobos se asientan en un territorio sano, se centran en la depredación de ungulados silvestres

Billy nunca podía asentarse por lo que su comportamiento predador de ganado se alargaba. De hecho, incluso fue visto en el polideportivo de la aldea holandesa de Haarsteeg, como si se tratase de un lobo habituado a la presencia humana, pero era un lobo que tenía el mismo miedo a los humanos que los demás. No obstante, su descarada conducta fue una excepción. Posiblemente este fuera el factor que le convirtió en un lobo que atacó ganado de forma continuada. Incluso fue captado por una cámara entrando en un redil con ovejas. 

El 1 de junio le fotografiaron en Moerputten, Países Bajos, por lo que ya respiraron tranquilos en Heusden. Pronto encontraron un rastro en Retie, al norte de Bélgica. Había cruzado la frontera. El 3 de junio fue bajando al sur, cruzó carreteras y el canal Albert en Bélgica y tres días después estaba en Duffel, donde fue muy sonado su ataque a una vaca lechera que estaba paralizada por críticamente enferma. Allí había muchos naturalistas con telescopios en su busca porque se refugiaba en pequeños bosquetes. 

El 18 de junio a las 05.30 de la mañana pasaba por las calles del pueblo belga de Vosselaar. Al día siguiente estaba extrañamente parado en la mediana de una carretera y fue atropellado por un mini-bus, y del golpe fue enviado hasta un seto, pero sorprendentemente no le pasó nada porque esa noche fue avistado y estaba perfectamente. Al día siguiente, mató dos ovejas que estaban sin vigilancia en un prado durante la noche. Fue fotografiado por Billy Hermen, voluntario de la asociación "Welkom Wolf" (Bienvenido Lobo), que aboga por el regreso del lobo a Bélgica, y fue cuando el lobo fue bautizado con su nombre, Billy. 

Parece que regresó hacia el norte por el mismo sitio por el que había bajado de Holanda a Bélgica. El 27 de junio atacó en Retie a una novilla coja que estaba en un establo abierto. Era un comportamiento muy anómalo, único, aunque audaz. Incluso se habló de un comportamiento desviado. 

El 7 de julio fue visto por última vez en la región de Voer, en Bélgica. Un fotógrafo de naturaleza que estaba haciendo una espera a tejones se encontró de frente con el lobo en lo que fue el encuentro más sorprendente y maravilloso de su vida. Fue en Gravenvoer, al sur de Maastricht. Así que de Retie a Gravenvoer había ignorado un buen biotopo de lobo al sur de Eindhoven, en Países Bajos, donde hay espacio de sobra para dos manadas. 

Se movió 80 kms, cruzó autopistas y el río Mosa (Maas en holandés), y moviéndose hacia el este pasó a Alemania, donde en Eifel mató 18 ovejas y 2 terneros. 

Del 11 de agosto hasta su muerte la noche del 23 de septiembre, se movió por la cordillera de los Vosgos franceses, donde mató 20 ovejas y 15 vacas. Allí cayó en el val d´Ajol. Los ganaderos franceses, que no usaban medios preventivos, estaban cansados de él. Cuando cayó, el ADN confirmó que era Billy. Había recorrido más de 1000 kms (medidos en línea recta) en busca de un territorio, pero había sido en vano. 

Francia dio un permiso excepcional de los que la Directiva de Hábitats concibe en casos en los que haya daños sistemáticos, habiéndose implementado medidas de prevención y no quedando una alternativa posible. No se cumplen todos los requisitos y, una vez más, los ganaderos continúan acomodados esperando que el medio natural se adapte a su presencia y sin tomar medidas de prevención de daños. Estuvo en otros países donde nunca se pensó en su asesinato. Llegar a Francia supuso su sentencia de muerte.