jueves, 11 de marzo de 2021

FALSA NOTICIA DE UN SUPUESTO ATAQUE DE LOBOS EN POLONIA

 

Parece mentira que a estas alturas tenga que contar estas cosas como si estuviera hablando con adolescentes atormentados por películas, pero parece que voy a tener que hacerlo. Los anti-lobo de ciertas páginas de caza que se han empeñado en demonizar al lobo y al oso con el evidente objetivo de poder dirigir sus disparos a ellos de forma impune, han publicado una noticia sobre dos leñadores supuestamente atacados por lobos en Polonia, que tuvieron que hacer uso de sus sierras eléctricas para defenderse. Evidentemente, la noticia es falsa o, más bien, la interpretación de los hechos. 

Hay que tener mucho cuidado con la interpretación de los hechos, tanto desde la parte que lo cuenta como desde la que lo escucha. Lo primero que tenemos que saber es que los lobos salvajes no atacan jamás a las personas, pues de hecho huyen de ellas a gran distancia. 

En esta ocasión los hechos reales han sido los siguientes: unos leñadores estaban en los Cárpatos polacos cuando dos lobos se han acercado a cierta distancia de uno de los hombres, que estaba ocupado con una sierra eléctrica. El hombre se vio sorprendido, tuvo miedo (el miedo es libre, y sobre todo con la percepción mitológica del lobo y la ignorancia de la realidad) y encendió su motosierra, según él, para defenderse. Su compañero hizo lo mismo para acompañarle. Vieron otro lobo a lo lejos. Esta experiencia tan estúpida les generó gran conmoción. 

En los días posteriores se vieron estos lobos en la zona y dieron permiso inmediatamente para matarlos. Fueron asesinados dos y la necropsia mostró que eran juveniles (10 meses de edad) y estaban flacos (un 15% más ligeros que lobos de su misma edad), uno de ellos tenía sarna y ambos tenían residuos humanos en el estómago (patatas, zanahorias y restos de la basura humana). 

Los estudios en la zona y las cámaras de fototrampeo sólo mostraron la presencia de estos jóvenes y la inexistencia de adultos. La explicación en estos casos es que los padres han sido matados hace tiempo y los juveniles se han visto impelidos a encontrar recursos cercanos a la gente (basura), generando habituación a la presencia humana, unida a la pérdida de referentes adultos y a la imposibilidad de aprender de los mismos. Desestructurar los grupos lleva a la inestabilidad y la incertidumbre entre los lobos, especialmente cuando mueren los padres y los hijos quedan descolgados. Esto es algo que puede dar lugar a la aparición de lobos problemáticos. Es causa humana. Por eso matar lobos (con la caza o con los controles) es tan contraproducente: se les obliga a buscar recursos alternativos. 

No ha habido ningún ataque. Tan sólo unos lobos juveniles habituados a buscar desperdicios dejados por los madereros que se han acercado a los hombres, que se han asustado y montado todo un espectáculo patético y ridículo debido a su miedo irracional y disparatado. 

Aquí el vídeo de la estúpida escena. 


Hace poco alguien me llamó para decirme que había visto lobos en la noche y le habían rodeado. Se debe tener cuidado con estas interpretaciones. Los lobos no rodean a nadie, los lobos no cazan personas excepto en los cuentos. Lo que pasó fue lo siguiente: los lobos iban a comer a un punto de alimentación (dicho sea de paso, colocar alimentos en ciertos puntos genera muchos trastornos de conducta en la fauna), y cuando la persona llegó, huyeron esparciéndose. A cierta distancia se pararon a mirar. Nada más. Un encuentro fortuito que sólo tendrás la inmensa suerte de vivir una vez en la vida, si es que lo tuviste.