domingo, 8 de diciembre de 2019

LOBO MUERTO POR DISPARO EN ASTURIAS

He pasado meses de inactividad en el blog por falta de tiempo pero hoy mi indignación ha llegado al máximo y quiero expresarla.
Me llega la noticia de que han encontrado muerto por disparo un lobo en Picos de Europa. No es nada nuevo el que un lobo caiga asesinado a tiros en Picos de Europa. No es nada nuevo que caigan lobos muertos por disparo en Asturias. SON ASESINADOS DECENAS DE LOBOS AL AÑO SOLO EN ASTURIAS. 
Ya en 2013 publiqué un informe sobre Picos que podréis leer pinchando aquí. Se cuentan muchas cosas en él sobre cómo los ganaderos de Picos exigen el exterminio del lobo alegando daños irrisorios sobre su ingente cantidad de ganado invadiendo Picos de Europa y todo el oriente asturiano. 
En la noticia de que los guardas han encontrado muerto POR DISPARO un lobo en el Parque Nacional, se termina con esta abominable frase: "la vertiente canguesa de Picos llevaba meses sufriendo un aumento en los ataques al ganado, algunos incluso a plena luz del día, que apuntaban a una mayor presencia de la especie". 
¿Estaba queriendo el periódico justificar este asesinato furtivo? Parece que sí puesto que da por hecho que supone punto y final a los ataques. 

Quiero puntualizar varias cosas por enésima vez:  

1) Los lobos no aumentan nunca porque cuentan con medios biológicos y etológicos para autocontrolar su población. El que haya "muchos" lobos es siempre FALSO. En una zona sólo hay un grupo familiar de lobos, cuyo tamaño está limitado siempre por factores ecoetológicos y biológicos. 

2) El supuesto aumento de lobo es un espejismo y cuando hay daños de lobo se debe a las siguientes razones:

* El ganado sustituye a las presas salvajes (hay exceso de ganado y caza)
* El ganado está en el monte sin protección eficiente 
* Los controles de lobo (muertes sistemáticas de individuos) han desestructurado los grupos con la consecuencia de aumento de la incidencia sobre ganado. Cuando se realizan controles (se matan lobos), los grupos, especialmente si están compuestos por juveniles, pueden acabar predando sobre el ganado en estas zonas donde la presencia de ganado es infinitamente mayor que la de ungulados silvestres. La excesiva cantidad de ganado desplaza a los ungulados salvajes, que además sufren la presión de la caza.
Los lobos juveniles que aprenden a cazar ganado, se especializan y a partir de ahí, los ganaderos, en vez de hacer prevención haciendo que los lobos se dirijan a presas salvajes, lo que hacen es controles (matan más lobos) y de esta forma CRONIFICAN EL PROBLEMA, para el cuál no plantean una solución eficaz de prevención y lo único que plantean es el exterminio. El Principado dice literalmente que "parece necesario incidir especialmente en la eliminación de lobos...". 
Las consecuencias que yo estoy apuntando no se tienen en cuenta nunca. Da igual porque lo que importa es el voto ganadero, cargado de odio al lobo. 
Piensan que, solos en el monte, estarán más felices. Podrán hacer un uso exclusivo del medio natural de todos para sus negocios cárnicos, pudiendo abandonar su ganado cómodamente en el monte mientras se dedican a otros menesteres. DELEZNABLE. 
Para terminar os dejo con esto también de hoy: 


GANADEROS Y CAZATAS ESTÁN ATENTANDO CONTRA NUESTRA BIODIVERSIDAD, MATANDO NUESTRA FAUNA Y RIÉNDOSE DE NOSOTROS.