La Universidad Agrícola de Suecia ha publicado las evaluaciones preliminares para la elaboración de la LISTA ROJA de especies amenazadas para el próximo año.
cría de alce en bosques de Suecia. Foto: David Nieto Maceín
La situación del alce se ha tornado más seria y pasa a ser una especie CASI AMENAZADA.
Parece ser que la población de alces ha caído en picado y la evaluación preliminar de los expertos dice claramente que: "El tamaño de la población de alces depende totalmente de la presión cinegética. Si esta disminuye, la población de alces se incrementará de nuevo".
La presión de la caza está poniendo en jaque al alce.
Lo mismo sucede con la "liebre de bosque" como los suecos llaman a la "liebre de montaña" o "liebre variable" (Lepus timidus), que es esa que se vuelve blanca en invierno, que es cada vez más escasa y se ve afectada también por el calentamiento climático.
El lobo, al fin, pasa, en esta evaluación, de vulnerable a ALTAMENTE AMENAZADO, como no debería ser de otra forma en Suecia.
El lince boreal se considera "casi amenazado". Las poblaciones de nutria y ciervo se consideran viables.
Por otra parte, esta primavera los cazadores asesinaron 50 osos y el próximo otoño tienen permiso para aniquilar nada menos que 300 osos.
Por otra parte, esta primavera los cazadores asesinaron 50 osos y el próximo otoño tienen permiso para aniquilar nada menos que 300 osos.