lunes, 18 de mayo de 2020

EL LOBO EN PAÍSES BAJOS A DÍA DE HOY


Tras 150 años de ausencia, en 2012 y 2013 empezaron a verse lobos en zonas fronterizas entre Holanda y Alemania... y, en marzo de 2015, fue avistada una loba en el norte de Países Bajos. Fue vista desde un coche y días antes había sido vista en Alemania. Aparentemente anduvo por Holanda unos días. Año y medio después, en el otoño de 2016, se vio otro lobo en Beuningen. Desde el verano de 2017, se han ido viendo lobos regularmente. 
Los lobos llegaron a la zona natural de Veluwe, en Países Bajos, en 2018. Es una cordillera de colinas boscosas con diferentes ecosistemas de brezal, bosque, lagos, rico en fauna y con muchos ciervos. En el verano de 2019 se registró por primera vez la reproducción de un primer grupo, que tuvo 5 cachorros. 
Se están identificando genéticamente los individuos. Uno de los cachorros nacidos el verano pasado, murió atropellado el 4 de marzo de 2020. Después del choque con el coche, anduvo levemente por el bosque y fue encontrado recién muerto. Aunque aún tenía tan solo 10 meses, era un macho que pesaba casi 40 kg y estaba en buenas condiciones de salud. En su estómago estaban los restos de su última presa: un ciervo. 
Hay en la zona una loba solitaria dispersante, la 960, que aún no tiene pareja. 
Durante el invierno, en Fryslân, Drenthe y Groningen, un lobo, un mismo individuo, mató en 16 diferentes puntos un total de 73 ovejas. También se encontró su ADN en un corzo. Es un lobo ya identificado en la base de datos genética, el 1261, y este ejemplar fue identificado dos veces en Brandeburgo, Alemania. 
El 18 y 19 de diciembre en Venhorst y Boekel, una loba, la 1479, proveniente una manada de Gohrischheide, Alemania, a 600 kms. La loba se podría asentar en el territorio de Leopoldsburg, norte de Bélgica, con el lobo macho August, 979, que atravesó Holanda en 2018. 
En total, son al menos 5 lobos en Países Bajos: la pareja de lobos del norte de Veluwe y uno de sus hijos, la loba solitaria que está en la zona del centro de Veluwe y un lobo no identificado en Drenthe.
El viernes pasado un lobo mató 8 ovejas en Maasdijk, una zona nueva. Al día siguiente, hubo otra lobada con 20 bajas.

Como se están produciendo bajas en ovejas que pastan sin protección, algunos ganaderos han implementado el uso de vallas electrificadas o de perros. En Veluwe se ha fototrampeado esta secuencia en la que un lobo se acerca al rebaño de ovejas previamente atacado y ha de desistir porque esta vez está protegido por una valla electrificada. 

Este rebaño es parte de un estudio sobre el comportamiento del lobo y la prevención de daños en Países Bajos. 

Más información sobre el lobo en Países Bajos en artículos de David Nieto Maceín:

- ¿Primera familia de lobos en Holanda en 150 años?. Abril 2019

- La aventura de una loba en Holanda tras un siglo de ausencia. Abril 2015

- La loba de Holanda fue matada en Europa del Este. Febrero 2014

- La loba de Luttelgeest venía de los Cárpatos. Agosto 2013

- Lobo en Holanda. Julio 2013