lunes, 11 de enero de 2010

MOMENTO DE ACTUAR.

Siento tener que dedicar artículos a este tema pero me parece importante que los amantes del perro y del lobo cumplan con las obligaciones morales de la conservación. Así que vamos al tema.

Muchos sois los que os habéis sentido asqueados por la matanza de lobos salvajes en Suecia. Y especifico lo de salvajes porque me han hecho llegar una nueva noticia escalofriante por lo absurdo y lo cafre ¡también en Suecia! con lobos, nuevamente, pero esta vez cautivos. Resulta que el jueves se escaparon un par de lobos de un recinto en un zoo sueco. Mordieron la malla y se pasaron al recinto de ciervos, lo que es lógico y debido a la mala gestión del zoo. El sábado, estos lobos se escaparon por segunda vez y el zoo, ni corto ni perezoso o, mejor dicho, corto y perezoso, se los cargó. Así se dejaba de complicaciones. Pero de pronto otros tres lobos se escaparon por otro sitio, según parece, y entre ellos la loba alfa. Ellos dicen que si la loba alfa se escapa, hay que matarlos a todos. A los 12. Y así lo han hecho, cortos y perezosos. "No hay riesgo para el público (sus decenas de miles de visitantes)", dicen. Pero ¿Riesgo de qué? me pregunto yo. Y la gente, como siempre, nerviosa porque se escapaban los lobos... no sea que se comieran a sus niños... En la foto, la noticia en un periódico callejero y la foto de varios de los lobos vilmente asesinados.


Sin más comentarios sobre este nuevo desatino, volvamos a lo de la matanza de lobos salvajes.

Las organizaciones de protección de la naturaleza suecas están recogiendo firmas en protesta contra la decisión del gobierno. Es importante pues, como han anunciado ya, al año que viene se les puede ocurrir volver a marrar con semejante barbaridad. Apoyemos a los conservacionistas para que el estado sueco no la líe otra vez y extermine la población de lobos.

Recuerdan que el sábado que la matanza comenzó fueron disparados más lobos de los concedidos en el cupo (un cupo que ya era una barbaridad) pues no se coordinó la caza entre los diversos condados. Un ejército de 12.000 cazadores sedientos de sangre, como ya sabéis, recorrió los bosques con un terrible aliado: la nieve. No sé cómo será en Suecia, pero en el artículo 31.4 de nuestra española Ley de Caza se prohíbe cazar con nieve cuando ésta reduzca las posibilidades de defensa de las piezas. La nieve delató a los lobos, que cayeron uno tras otro delante de los modernos rifles de los cazadores suecos. Una vergüenza bochornosa.

Quiero recordar para algún lector de este blog que los cazadores de esta historia no son ningunos santos. Es el lobby de la caza el que presionó al gobierno con historias para no dormir y el gobierno decidió seguir sus manipuladores y apabullantes consejos.

En fin. ¿Qué podéis hacer vosotros, desde vuestros miles de kms de distancia, para ayudar a los lobos del norte, de los que podríais disfrutar, o haber disfrutado, en alguna visita naturalista, si el estado sueco no se empeñase en exterminarlos a pesar de que fue en Suecia donde se decidió que este año sería el de la Biodiversidad?. Como poco, firmar en protesta contra el permiso de caza de lobos. El listado de firmantes será enviado al ignorante del ministro de medio ambiente sueco, que tantas majaderías se inventó y tuvo la desfachatez de decir públicamente estos días en la televisión sueca y a los políticos de medio ambiente y agricultura. Si entráis en la dirección que os pongo, os saldrá un texto en el que explica la situación que ya conocéis. La protesta que firmáis es contra la decisión del gobierno sueco de conceder licencias de caza del lobo para una población de lobos que está en situación crítica. Y es contra la decisión del gobierno sueco de querer limitar la población de lobos del país a 210 ejemplares.

Estas son las tres direcciones donde se están recogiendo firmas. Podéis escribir a las tres. Está en sueco. En las casillas tendríais que poner:

Namn (och titel): nombre y "título". Ahí ponéis nombre y, si queréis, podéis añadir "amante de la naturaleza", "biólogo", "psicólogo canino" o lo que os dé la gana, o nada más que el nombre.

Ort: lugar. España, por ejemplo.

E-postadress: el email

Hemsida: vuestra web, si tenéis y queréis.

Luego, lo de siempre, se copia en una casilla una palabra que está escrita, y se pincha. Listo. Habréis apoyado contra la salvajada que se ha hecho y que puede repetirse.
En una de estas listas ya hay más de 7000 firmas. El único español hasta ahora creo que soy yo así que, que no se diga.



Y esto ya "pa nota", los que queráis escribir (en inglés o en sueco), podríais hacerlo, directamente, a los políticos suecos:
Todo lo que se proteste, sea donde sea, bueno será. Recordad lo que dijo Einstein... sobre los que se quedan sin hacer nada. ¡¡Adelante!!.

David Nieto Maceín.