martes, 2 de enero de 2024

LA DESPIADADA MASACRE DE LOBOS DE SUECIA EN 2024

 

Veo que hace un año que no publico. Un año cargado de noticias e información fresca sobre lobos pero un año en el que he estado demasiado ocupado en otras cosas. No obstante, como cada 2 de enero, me asalta la noticia de la masacre de lobos en Suecia, que da comienzo al entrar el año.

Se puede decir que es "tradicional" la masacre sanguinaria de lobos en Suecia para celebrar el año nuevo. Siempre es la misma mierda, una mierda que da una muy mala imagen al país escandinavo y que hace sentir vergüenza a miles de ciudadanos suecos y europeos. 

Tienen previsto aniquilar 36 lobos. Para eso hay más de 3300 cazadores inscritos. Unos 90 cazatas por lobo. Más de mil sanguinarios dispuestos a matar con toda la equipación a su alcance. Hay muchos intereses asquerosos, como el poder llevarse el trofeo (piel, cabeza para el salón), y para ellos hay 300 asesinos de Alemania, Holanda o Polonia que también acuden a la matanza sueca. Y lo increíble es que el lobo en Suecia es una especie en la Lista Roja, altamente amenazado. Según el último censo del invierno pasado, hay unos 450 lobos en Suecia (que se reduce a 300 en primavera), por lo que su estado de conservación es desfavorable y es la población de lobos más endogámica del mundo (exceptuamos la de México, proveniente de repoblación de cautividad tras su extinción). A pesar de eso, hay que soportar esta matanza anual.

Esto se debe a que el lobby cazata tiene mucha fuerza en la política sueca. La excusa de los cazatas es tan absurda y patética como egoísta y patológica: que el lobo mata "sus" trofeos. Pero se usa mucho también la excusa de los ataques al ganado, que en Suecia, como he contado muchas veces ya, prácticamente es inexistente. La estadística oficial lo dice todo: hay unas 400.000 ovejas en Suecia y en 2022 los lobos mataron 470 (más o menos el número de lobos que hay). 

Los cazatas también se quejan de que los lobos matan a sus perros de caza. Ya publiqué un artículo sobre esto. Pero el dato de 2022 es el siguiente: los lobos mataron 22 perros de los que los cazatas metieron en sus territorios a su suerte (¿Qué propietario amante de su perro le suelta en un territorio de lobos o le mete en un recinto con perros extraños? tendría que ser castigado por abandono o maltrato animal). Pero en 2022, los jabalíes mataron 198 perros en Suecia (misma situación: los dueños les someten a esos riesgos), 129 fueron atropellados (poniendo en riesgo la vida de personas), 17 se ahogaron (en lagos, ciénagas, etc, abundantes en los bosques), y 5 murieron por disparos de caza... (sabemos que también mueren muchas personas por disparos de caza, algo demencial). 

Así que Suecia mata lobos para reducir su población, lo que significa atentar contra la Directiva de Hábitats de la UE. Como cada año, Suecia incurre en una ilegalidad impune. 

Pues la matanza dio comienzo esta mañana de 2 de enero y ya han muerto 9. Los primeros ya cayeron alrededor de las 10 de la mañana y fueron una loba adulta y dos de sus cachorros que tendrían ahora 7 meses. Matan 6 lobos en cada zona. 

Uno de los primeros lobos vilmente asesinados esta mañana. 

Mañana seguirán cayendo lobos, destruyendo familias, aniquilando grupos familiares enteros y dejando muchas zonas despobladas de lobos. Aquellos que dejaron el año pasado, caerán este. Así año tras año, en una despiadada guerra contra el lobo como hace un siglo. 

La Alianza Europea para la Conservación del Lobo, EAWC, organización europea que trabaja por el lobo aglutinando diferentes países, fundada y liderada por la Asociación Lobo Marley, ha reaccionado a la propuesta de la CE de rebajar el estatus de protección europea para la especie, alegando que las diferentes poblaciones de lobos tienen un estado desfavorable y no homogéneo, estando amenazada en muchos de estos países.