jueves, 31 de diciembre de 2020

ASPECTOS GENÉTICOS DE LOS LOBOS ESCANDINAVOS


Se ha vuelto a confirmar, de nuevo, que los lobos de Suecia y Noruega provienen de lobos ruso-fineses. Hans Ellegren y Linnea Smeds, de la Universidad de Uppsala, han examinado el ADN de más de 200 lobos confirmando que todos provienen de unos pocos lobos ruso-fineses que se han ido cruzando de generación en generación resultando en una fuerte endogamia. 

Cuando realizaron un nuevo análisis con lobos no emparentados, confirmaron que los lobos suecos y noruegos son genéticamente inseparables de los lobos de Finlandia y la Karelia rusa. Seguramente también era así antes del exterminio del lobo en Escandinavia en los años 60. Los lobos de Suecia-Noruega eran una población con los de Finlandia-Rusia. También se han visto tres lobos muestreados en Finlandia que habían nacido en Escandinavia (Suecia-Noruega), lo que demuestra la existencia de un flujo genético bidireccional. 

Los lobos fueron abundantes en toda la península escandinava, pero fueron asesinando lobos a razón de medio millar por año a principios del s.XIX hasta que, a fines de los años 60, fueron exterminados. A principios de los años 80, dos lobos aparecieron en el sur de Suecia, a 1.000 km de la población de lobos más cercana de Finlandia-Rusia, levantando sospechas de que hubieran sido introducidos. Aquellos lobos fundaron una población, que fue monitoreada desde el comienzo. En aquél momento había un solo territorio de lobos proveniente de aquella pareja, pero en 1991 apareció un tercer lobo que rescató a aquellos de la depresión endogámica a la que estaban sometidos. Desde aquél momento, se fueron expandiendo y fueron apareciendo otros inmigrantes desde Finlandia - Rusia, hasta llegar a 70 grupos reproductores y unos 450 ejemplares. 

NO HAY HIBRIDACIÓN CON PERROS

También han aprovechado para confirmar que no hay rastros de hibridación con perros. La hibridación puede amenazar la integridad genética (pérdida de diversidad y estancamiento genético) de las poblaciones y se ha documentado en muchas poblaciones de lobos de todo el mundo. No hay evidencia de introgresión genética de perros en los lobos escandinavos. 

En Noruega y Suecia se han documentado dos casos de hibridación con perros. En 1999, una loba que tuvo híbridos con algún perro desconocido en Noruega y en 2017 otra loba que tuvo híbridos con perro desconocido en Suecia. Al igual que los tres casos de hibridación conocidos de Finlandia, eliminaron a toda la descendencia. 

La hibridación se ha registrado en todas las poblaciones de lobos de Europa. Se han encontrado retrocruces de F2 y F3 en Italia, España, Rusia, Ucrania, Bielorrusia e Israel y se han identificado muchos lobos con niveles de mezcla del 1% al 8% en muchos países, lo que indica un mayor retrocruzamiento. Pero en Fenoscandia (península escandinava, Finlandia, península de Kola y Karelia) hay muchos menos perros "salvajes" o descontrolados que en esos otros países, o ni siquiera los hay, por lo que no hay el contacto perro-lobo que hay en esos países. Por otra parte, en Escandinavia, para bien o para mal (a menudo más para mal) se supervisa (y gestiona) la población de lobos muy exhaustivamente.