domingo, 17 de febrero de 2019

EL LOBO SE AUTORREGULA. TERRITORIALIDAD.

Una interesante imagen de los movimientos de varios grupos de lobos con individuos radiomarcados con collares satelitales en el Parque Nacional de Voyageurs, en Minnesota, en la frontera con Canadá, no lejos del Lago Michigan (donde está la famosa Isla Royal), muestra cómo se evitan los lobos de los distintos grupos y me sirve para explicar nuevamente algunos detalles de la etología del lobo. 

Una imagen para recordar que los lobos, como especie apical, SE AUTORREGULAN. 
Los lobos, al carecer de predadores, cuentan con medios biológicos y etológicos para autorregular su población, que, por tanto, nunca experimenta explosiones demográficas. 
Los lobos son TERRITORIALES, y los lobos que en un territorio ajeno en el que no estén abiertos a aceptar elementos nuevos, serán eliminados. El 70% de los lobos que mueren por causas naturales lo son por esta causa. Por tanto, en un territorio, que abarca grandes extensiones, a veces inmensas, SÓLO EXISTE UN GRUPO FAMILIAR. Una zona concreta no está "llena de lobos" sino que cuenta con un grupo, que será más o menos numeroso DEPENDIENDO DE LOS RECURSOS tróficos que haya. En ese grupo, por tanto, SÓLO REPRODUCE UNA PAREJA, y cuando superan la infancia, los lobos SE DISPERSAN, por lo que la dinámica social induce al autocontrol de la población. Los jóvenes que se van, lo hacen en busca de territorios vacíos o de "vacantes" en territorios. Así, se produce el intercambio genético y la recolonización de territorios. El territorio natal, por tanto, reduce su número de efectivos. 
En la imagen, por ejemplo, los territorios son relativamente "pequeños" para los lobos y abarcan aproximadamente unos 100 km2. 

Más información en 
LO QUE EL LOBO SABE. ECOETOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL LOBO. Ediciones Tundra (David Nieto Maceín). 2 ediciones

ETOLOGÍA DEL LOBO Y DEL PERRO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SU CONDUCTA. Ediciones Tundra (David Nieto Maceín). 3 ediciones. 

CÓMO PROTEGER EL GANADO CON PERROS. Ediciones Tundra (David Nieto Maceín)