domingo, 10 de septiembre de 2017

GANADERÍA CONTRA LOBO EN USA. ABERRACIÓN Y DESPROPÓSITO


Los lobos regresaron a Washington en 2008 después de haber estado ausentes por extinción total durante unos 70 años. Hoy hay unos 20 grupos que permanecen en la esquina NE del Estado, y los ganaderos, que no utilizaban protección, empezaron a quejarse, si bien y aunque muchos grupos tienen su territorio en zonas ganaderas, hay muy pocos conflictos. En 2016 los lobos sólo mataron 6 reses de entre millones de ellas, por lo que técnicamente la muerte por depredación es una rara causa de mortandad del ganado en el área de distribución del lobo.   

En 2016 la manada Profanity Peak fue machacada. En agosto de 2017, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón mató a 4 de los 10 lobos de la manada de Harl Butte, que, al igual que el Profanity Peak, vive en territorio no apto para ganado sin vigilancia. Las cámaras de fototrampeo muestran a las vacas usando los mismos senderos que los lobos. Oregón también ha dado un permiso a un ganadero para matar dos lobos del grupo Meacham. Ni Oregón ni Washington tienen una población de lobos recuperada. Ambos Estados tienen más de un millón de vacas y apenas 100 lobos.

Oficiales estatales de vida silvestre dicen que harán controles de un segundo grupo de lobos de Washington este año para proteger el ganado. Pretenden ir matando lobos del grupo conocido como Sherman mientras monitorean su conducta para ver si dejan de matar ganado, lo que resulta una contradicción absurda puesto que los daños, como apuntan varios estudios realizados en USA, aumentan de forma directamente proporcional a los controles de población de lobos.

Se trata de aniquilar al grupo de lobos, ya sea con cepos, disparos desde tierra, a caballo e incluso desde helicópteros, atentando contra una especie y contra la biodiversidad por el negocio de un ganadero particular, que tiene una de las ganaderías más importantes del Estado de Washington y ha tenido 9 terneros muertos por lobo este verano en terrenos que alquila al gobierno en el Bosque Nacional de Colville. Ya es la tercera vez que Washington mata lobos por exigencia de este ganadero, comenzando por la manada Wedge en 2012 y la Profanity Peak en verano de 2016. También mataron dos lobos del grupo de Smackout este verano de 2017 por petición de otro ganadero.

Brooks Fahy, del grupo Predator Defense, dice: “No debe ser matado ningún lobo. Esto es terreno público, y si tienes ganado aquí tienes la responsabilidad de protegerlo. Esto es ridículo”. Los científicos dicen que la matanza de lobos en USA es injustificada y no ética. Predator Defense ha producido una película que expone los problemas de que se dé prioridad a las vacas sobre los lobos, que no encuentran lugar para vivir en paz ni pueden desempeñar el papel que les corresponde en la biodiversidad con predadores apicales.

“Las decisiones que han tomado el ganadero y la Agencia Estatal de Vida Silvestre son irresponsables, escandalosas y sin sentido común. El ganado fue introducido aquí y desplazó a los ciervos, los lobos quedaron sin presas salvajes y ahora son destruidos, convirtiéndose en víctimas por segunda vez”, explica el Ph.Dr. Barrie Gilbert, reputado científico del Departamento de Recursos Forestales de la Universidad de Utah.
“¿Por qué una persona, en este caso el ganadero, tiene más opinión sobre lo que sucede en terrenos públicos que son de los otros 300 millones de habitantes de los EEUU? ¿Cómo se pueden sacrificar ecosistemas enteros para beneficiar a una persona o a una industria? Es un crimen ecológico que ni siquiera tiene sentido desde el punto de vista económico”, se pregunta otro científico, el Ph.Dr.John Laundré.

Hay cuatro organizaciones que aparentemente están en el lado de la conservación pero que han rechazado la película puesto que no quieren que se sepa que tienen en realidad un papel en la masacre y son miembros de WAG, elGrupo Consultivo de Lobos de Washington, que está compuesto por intereses ganaderos, funcionarios estatales de Vida Silvestre y estas organizaciones elegidas.

Al respecto, el Director de Predator Defense, Brooks Fahy, dice: “Ahí está el responsable de los lobos del Estado, que no entiende ni valora la naturaleza e importancia de los lobos como predadores apicales. Matar lobos perturba el orden social del grupo y puede tener consecuencias no deseadas como ataques al ganado. Las vacas son criadas para ser sacrificados los terneros con fines de lucro. Es escandaloso que se permita a los ganaderos destruir tierras públicas con su ganado mientras los contribuyentes les ayudamos a externalizar sus costos de negocios y financiamos su matanza de lobos. Los lobos deben tener prioridad sobre las vacas en tierras públicas”.

La película “The Profanity Peak Pack: Set Up & Out”, aborda el enfoque de EEUU con respecto al lobo, no sólo el Estado de Washington. Unos 5000 lobos han sido aniquilados en 7 Estados desde que fueron sacados de la lista de especies amenazadas en 2011 y la gestión fue entregada a los Estados. “La película revela la negligencia política de la gestión letal del lobo, la inmoralidad de perseguir al lobo en beneficio de la industria ganadera y la vergüenza moral que supone aniquilar ciegamente la vida salvaje”, apunta el Científico Ph.Dr.William Lynn.