jueves, 19 de mayo de 2022

VERGONZOSA DECISIÓN DE SUECIA: ¡ELIMINAR LA MITAD DE SUS LOBOS!


Hace dos o tres días publiqué un vídeo en sueco para poder llegar a la población de Suecia, que parece ajena a las consecuencias ecológicas de lo que se había tratado de decidir en un debate el 12 de mayo: reducir la población de lobos del país a la mitad. 

LOBOS SUECO-NORUEGOS: LA MÁS PRECARIA POBLACIÓN DEL MUNDO

En el vídeo les explico que en Suecia tienen aproximadamente 300-400 lobos, lo que en un país tan grande como Suecia y con una naturaleza como la suya, que permite un ecosistema apto para el lobo en todo su territorio, es una población ridícula de lobos. Lo comparo con España donde no tenemos un territorio cubierto de bosques y lleno de alces, corzos, liebres, ciervos, jabalíes... y les digo que en un área reducida al 25% del país tenemos quizás diez veces más lobos que Suecia. Les explico que además tenemos un país absolutamente lleno de ganado, especialmente comparado con Suecia, donde hay muy poco ganado. 

Les cuento cómo desde 2010 se ha venido realizando una matanza anual de lobos en Suecia, absolutamente vergonzosa y completamente ilegal desde los postulados de la UE y la Directiva de Hábitats. Un desastre para la biodiversidad. Me dirijo al público sueco porque es una sociedad que es ajena a las consecuencias ecológicas de matar lobos y porque es una sociedad que en gran medida percibe al lobo como algo negativo e incluso peligroso. A pesar de eso, el 70% de los suecos, según las encuestas, son positivos ante la presencia de lobo. 

La población de lobos de Suecia y Noruega es la que peor está del mundo, la más consanguínea y que peor diversidad genética tiene. En cada matanza asesinan incluso lobos reproductores, llegando a matar lobos radiomarcados, lo que significa que "disparan y después analizan qué lobos han muerto". Así que los grupos son totalmente desestructurados, con consecuencias imprevisibles: cachorros que pierden sus referentes adultos, sin posibilidades de vivir en liderazgo social, sin posibilidades de desarrollar sus estrategias predatorias... Incluso en un solo día han sido capaces de aniquilar el 13% de toda la población de lobos del país, valiéndose de un ejército de 12.000 cazadores asesinos de lobos sedientos de sangre y llenos de odio. Un asqueroso escándalo. 

Y no hay ninguna justificación técnica para esto. Tampoco daños que los lobos hayan producido. Sólo la exigencia del lobby de la caza, incrustada en la política, que habla de que el país está totalmente "infectado" de lobos. Los suecos, creyendo en Caperucita Roja, creen que los lobos podrían cazar a sus hijos cuando esperan el bus para ir al colegio. 

LA DEMAGÓGICA EXCUSA DEL LOBBY DE LA CAZA

Los cazadores se quejan de que los lobos matan a sus perros de caza cuando les dejan solos en el monte en busca de alces. Explico en mi vídeo que la mayoría de los perros de caza que caen en accidentes mueren por atropellos en carretera. Cuento que cientos de perros de caza mueren en atropellos poniendo también en peligro a los conductores. Según los datos de una aseguradora sueca, en 2009 fueron 23 perros de alce los matados por lobos, y en 2010 fueron 11, pero murieron 173 atropellados por coches, y ese número no varía mucho anualmente, e incluso fueron también 12 perros matados por disparos accidentales de cazadores. Teniendo en cuenta sólo los perros asegurados, en seis años, 7.238 perros de caza murieron atropellados por coches, 135 por disparos de los propios cazadores, 51 matados por jabalíes o alces defendiéndose, y 84 matados por lobos al verles invadir sus territorios. Conclusión: mueren 86 veces más perros de caza atropellados por coches que por lobos. ¿Cuánta mentira y demagogia hay que soportar del lobby de la caza, que además pone en peligro la vida de las personas con sus disparos "accidentales"?. 

Pero ni los datos ni la protesta de miles de suecos contiene a la administración sueca tomada por el colectivo de cazadores, que, por otra parte, sólo representa a poco más del 2% de la población de suecos. La excusa del gobierno sueco es que la población de lobos es muy endogámica y que así "limpian" su genética... curiosa forma de solucionar el problema... una población endogámica debido a la falta de intercambio genético y a los pocos individuos, que es reducida aún más... terrible decisión. Explico qué es lo que se necesita hacer para mejorar la genética de los lobos de Suecia: tendría que controlarse estrictamente el furtivismo de cazadores y samis (los criadores de renos, que son muy anti-lobos) para que los lobos pudieran entrar desde Finlandia... la caza del lobo tendría que prohibirse terminantemente para que los lobos pudieran mejorar su genética mezclándose con los que eventualmente entren desde Finlandia... 

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO SUECO

La UE castigó a Suecia por su política contra el lobo pero no le importó al gobierno sueco... que en 2015 prosiguió con su terrible matanza, empeorando la genética de año en año, lo que hace que sean más susceptibles de sufrir cualquier problema de salud. 

Ahora el gobierno sueco ha decidido, y ayer 18 de mayo 2022, se tomó finalmente esta sorprendente y absurda decisión, reducir a la mitad su ya precaria población de lobos, en contra de las recomendaciones de los científicos especialistas. 

Una vez más, el gobierno de Suecia demuestra una política vergonzosa en conservación de la naturaleza, demostrando una falta de respeto inaceptable hacia las especies silvestres, hacia las normativas europeas a las que están acogidos, todo por el interés de un pequeño porcentaje de interesados y por un puñado de votos porque este año hay elecciones. Esto llevará a Suecia a los Tribunales de Justicia de Europa ya que tiene la obligación de llevar a la población de lobos a un estado de conservación favorable, para lo cuál necesita como mínimo duplicar la población de lobos actual permitiendo el intercambio genético con lobos provenientes de Laponia. El número actual de lobos es muy bajo y reducirlo a la mitad es un insulto. Suecia será multada por los Tribunales de Europa y esto es algo que pagarán todos los contribuyentes suecos.