lunes, 19 de diciembre de 2016

CÓMO PROTEGER EL GANADO CON PERROS



Estoy comprobando que este libro está siendo adquirido principalmente por mastineros y por ganaderos que quieren hacer las cosas bien –algo que me alegra mucho- pero sólo por algunos “loberos” o amantes del lobo, pues estos creen que es para ganaderos o para “perreros”. Pues bien…
…mi objetivo con este libro no es que sirva para los ganaderos que no quieren usar métodos eficaces de prevención puesto que –como acabo de decir- no quieren. Por tanto, no les interesa informarse más ni mejor y además critican a ciegas este libro sólo por existir; sólo porque lo escribe un defensor del lobo (a mucha honra). Desde luego, no escribo para ellos. Mi objetivo es que mis ideas y conocimientos sobre el asunto queden ordenados de “pe a pa” para que sirvan como herramienta para argumentar, ayudar, proponer, exigir, discutir, comprender… y muchos verbos de este tipo… principalmente a los “loberos”.
Así, hay conocimiento plasmado para que podáis responder a esos ganaderos que afirman que los mastines no sirven.  Explico por qué los “controles” letales de lobos no sólo son ineficaces sino que son contraproducentes si de verdad lo que se quiere es evitar daños a la ganadería. Hablo también de la importancia que tiene la conservación del lobo, analizo con datos su incidencia real sobre la ganadería y el origen del conflicto (que, como se puede comprobar, está sobredimensionado y es inventado). Comparo con otros países de los que tengo datos sobre la incidencia en ganado.  Analizo con datos la eficacia del uso de mastines y comparo datos de diferentes países. Hablo, cómo no, de los posibles problemas que pueden surgir con la tenencia de mastines de protección, cómo se previenen o cómo se solucionan; especialmente aquellos que los ganaderos suelen argumentar contra el uso de mastines. Analizo las limitaciones de los mastines y cómo se suplen.
Y cuestiones más o menos técnicas que no está de más conocer para poder argumentar y debatir además de ayudar o exigir: cómo debe ser un mastín ganadero, cómo se selecciona, cómo se socializa, cuál debe ser su correcto manejo… explico cómo se hace un buen uso de los mastines para que sean eficaces para el ganado extensivo de montaña, comparo con otros métodos de prevención posibles y, finalmente, realizo varias entrevistas superinteresantes (creo yo, aunque es la visión personal de quien las hace) a ganaderos y especialistas en mastines.

PD.: quiero aprovechar para señalar una falta que hay en el libro… no ortográfica sino una carencia. Olvido nombrar al autor de uno de los estudios que menciono cuando hablo de la “Idoneidad en la vigilancia” de los mastines. Comento datos en rebaños al norte y sur del Duero, protegidos por mastines o desprotegidos, que apuntan a que son más graves al sur del río, donde se perdió la tradición del uso de mastines tras exterminar al lobo. Los datos son de mi buen amigo Javier Talegón y quiero aprovechar para señalarlo ya que por error o por avatares del papeleo, no quedó apuntado en el libro, desgraciadamente. Al César lo que es del César (frase que, por cierto, un día me dijo precisamente Ramón Grande del Brío). 

(para más información sobre el libro, pinchad aquí)