miércoles, 16 de octubre de 2013

SUECIA. MUERTES DE LOBOS "CULPABLES" HOY.


¿Veis este lobo?:

Pues ya no lo veis: 

Ciertamente, creo que el lobo que corre por el prado entre dos granjas del norte de Suecia no es uno de los muertos sino que debe ser, calculo, el hijo de la loba de la derecha y hermano de la de la izquierda, muertas por disparo sobre el suelo ya helado de octubre. El año pasado este grupo tuvo cuatro cachorros. El que corre asustado por el prado fue fotografiado a finales de septiembre y también calculo yo que ya está en periodo de dispersión, pues estaba solo, asustado y a unos 50 kms en línea recta de su lugar de nacimiento -siempre y cuando, efectivamente y como creemos, sea de este grupo. Corre asustado porque cerca de donde se encontraba se celebraba una carrera de orientación por el bosque... aunque el periodista, ávido de vender noticia, aprovechó rápido la ocasión para asustar al personal diciendo que "el lobo se movía cerca de donde se celebraba una carrera de orientación"... ¡qué peligro para los corredores! ¡no se pueden celebrar ya ni carreras de orientación de la plaga de lobos que hay! ¿y si nos confunde a alguno con Caperucita o la abuelita?
Y menos mal que el pobre lobato estaba supuestamente en dispersión... porque si llega a saber el drama que se avecinaba sobre su familia...

La foto de abajo es de hoy. Son la loba alpha de un grupo y una hija. Han caído muertas por disparo. ¿El motivo?. Tan absurdo, tan patético, como que son las "presuntas culpables" de haber atacado y herido a un perro de caza. La temporada de caza de alces ha comenzado en Escandinavia, los cazadores recorren los bosques ya armados con sus rifles para cercenar la vida de los grandes ungulados que se pongan a tiro y para ello se sirven de su mejor herramienta, sus perros, a los que dicen amar con locura. En este caso, el perro fue soltado en el núcleo territorial de este grupo de lobos y, según cuenta el cazador, se vio perseguido por un lobo. El cazador disparó a este lobo dejándolo muerto. Al poco, cuenta el cazador -que será mentira aunque me da igual- que apareció otro lobo y atacó de nuevo al perro... terminando igual. En la foto muestra, orgulloso, sus dos trofeos. 

Esto no es un hecho aislado. A lo que eufemísticamente llama el gobierno sueco "caza protectiva" hay que añadir la caza furtiva pura y este tipo de furtivismo legalizado con la picaresca que aún no puedo entender cómo es permitida en un país como Suecia. Hace 3 días, concretamente la mañana del domingo 13, otro lobo fue matado en la misma región y por la misma razón. Un perro laika que estaba rastreando alces en el bosque comenzó a chillar, el cazador corrió en su ayuda y de pronto le vio que se dirigía en su dirección perseguido por dos lobos. El cazador disparó hiriendo de muerte a uno de ellos. Ambos lobos huyeron y el herido acabó muriendo a buena distancia. El cazador alegó defensa personal de su perro y esto se permite por Ley... ¿acaso hay investigación criminalística que lo avale? Da igual... lo ha dicho el cazador. Es como cuando los cazadores se disparan entre ellos y alegan accidentes de caza, por lo que salen impunes de lo que sería un homicidio en cualquier otra circunstancia.